Un total de 1.844 inmigrantes han llegado a las costas andaluzas desde principio de año

Un total de 1.844 inmigrantes han llegado a las costas de Almería, Cádiz, Málaga y Granada desde el 1 de enero de 2010, de las que más de diez personas han desaparecido tras naufragar y otras cinco han perdido la vida, entre ellas dos bebés.

Según los datos recopilados por Europa Press, la provincia de Granada ha sido la que ha recibido un mayor número de personas en los primeros ocho meses del año con un total de 702 inmigrantes que llegaron a bordo de 19 pateras llegadas a Motril.

Del mismo modo, en Almería se han interceptado un total de 689 inmigrantes que llegaron a bordo de 37 pateras a las zonas de Cabo de Gata, a la Isla de Alborán, Puerto de Carboneras, Mojácar y a las proximidades de los municipios de Garrucha o Níjar.

Por su parte, las costas gaditanas han recibido un total de 389 inmigrantes en el mismo periodo de tiempo, que fueron avistados en un total de 34 pateras en El Estrecho, Algeciras, Tarifa y San Fernando.

Al respecto, a la provincia malagueña llegaron un total de 55 inmigrantes en un total de cinco pateras que llegaron a la capital, a Fuengirola y a Marbella. Sin embargo, durante el mes de agosto no se han producido nuevas entradas de inmigrantes a las costas de Málaga.

La última remesa de inmigrantes indocumentados llegó este miércoles pasado a Almería y Granada. En total han sido 65 las personas rescatadas de tres pateras en la playa de Lacón, en Carboneras, y Cabo de Gata (Almería) y en aguas de Motril, tres de ellos mujeres y dos bebés, en aparente buen estado de salud.

Fuentes de Salvamento Marítimo de Motril han informado a Europa Press que los tripulantes de la embarcación detectada en aguas de Motril fue rescatada por un ferry que cubría la línea marítima entre Málaga y Melilla.

Descenso de inmigrantes

El número de inmigrantes irregulares llegados en patera a las costas andaluzas ha descendido un 50 por ciento en los seis primeros meses de 2010 respecto al mismo periodo del año anterior, según datos facilitados por la Guardia Civil a la Delegación del Gobierno en Andalucía, a los que ha tenido acceso a Europa Press.

Por puntos costeros andaluces, destaca Cádiz, con un descenso del 59 por ciento, seguida de Almería, con una variación del 58 por ciento; Málaga, donde el número de inmigrantes irregulares llegados en el primer semestre de 2010 fue un 44 por ciento menor que en el mismo periodo de 2009; Algeciras (Cádiz), con una bajada del 41 por ciento, y Granada, donde la cifra se redujo un 36 por ciento.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, ha afirmado al respecto que este importante descenso se debe a varios factores, entre los que destacó "el importante trabajo que el Gobierno central está realizando desde hace ya varios años con los gobiernos de los países de origen de estos inmigrantes, lo que posibilita que éstos, tras ser detenidos, puedan ser repatriados casi de forma inmediata".

Además, comparó las cifras de 2004 relativas a la llegada de inmigrantes irregulares a Andalucía respecto a las de 2009, destacando que "mientras en 2004 llegaron a las costas andaluzas unos 13.000 inmigrantes irregulares, en 2009 lo hicieron unos 5.500".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento