La Junta espera que el peso de las empresas de economía social en el PIB regional pase del 7% al 10% en tres años

Facultad de Económicas y Empresariales, Avescal Servicios Veterinarios, Agrícola Castellana y Metáfora Comunicación, premios al Cooperativismo

El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha asegurado este viernes que el objetivo de las empresas de economía social debería centrarse en incrementar del siete al diez por ciento su representación en el Producto Interior Bruto (PIB) regional en un plazo de tres años.

Villanueva, quien ha entregado hoy los V premios al Cooperativismo y a la Economía Social de Castilla y León, se refirió al de las empresas de economía social como un sector "muy importante" que ha mantenido un comportamiento "muy razonable" pese a la crisis económica y, por ello, consideró que desde la Junta se han marcado el objetivo de incrementar en un tres por ciento su peso en el PIB regional.

En un "corto plazo", cifrado en tres años, este sector debería de contar con mayor presencia en el PIB y a este hecho Villanueva sumó que el Ejecutivo regional invertirá en 2011 alrededor de 30 millones de euros en materia de políticas de Economía Social que se sumarán a los cerca de 300 invertidos en este campo en los últimos años.

Además de su presencia en el PIB, el vicepresidente económico cifró en más de 170 los centros especiales existentes en la Comunidad; en más de 2.000 las cooperativas, de las que las agrícolas suponen una cuarta parte de las totales de España; en más de 2.000 las sociedades anónimas laborales o en cerca de 25.000 las personas que participan directa o indirectamente en la economía social.

Tras reiterar que las empresas de economía social han mantenido un comportamiento "encomiable" que, añadió, debería de ser valorado por la sociedad, Villanueva recordó que estas empresas compiten en el mercado en igualdad de condiciones pese a sus dos características "muy importantes": su presencia en el medio rural y su vinculación a temas sociales, por lo que realizan una labor destacable.

Los premiados

La Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad de Valladolid, Avescal Servicios Veterinarios, Agrícola Castellana y Metáfora Comunicación han recogido los V premios al Cooperativismo y a la Economía Social, "muy merecidos", según el consejero de Economía y Empleo.

Los Premios al Cooperativismo y a la Economía Social de Castilla y León 2010 se han entregado en las categorías de figura más relevante de la Economía Social 2010, mejor empresa cooperativa, mejor iniciativa cooperativa y mejor empresa con otras formas jurídicas de Economía Social.

La empresa galardonada en la categoría de mejor empresa cooperativa del año ha sido Avescal Servicios Veterinarios, Sociedad Cooperativa, constituida en 2002, que cuenta con 105 socios y una plantilla de 99 empleados fijos y 106 personas de apoyo, de los cuales el 55 por ciento son mujeres.

El jurado de los Premios ha considerado a Avescal merecedora del galardón a la mejor cooperativa del año por su "modelo innovador, su volumen de actividad y empleo (más de 300 personas implicadas y una facturación superior a los 15 millones), el grado de cualificación profesional de sus trabajadores que alcanza en un 90 por ciento titulaciones superiores y la elevada presencia de mujeres".

Por otro lado, se ha premiado a Agrícola Castellana con el galardón a la mejor iniciativa cooperativa. La firma bodeguera enclavada en el municipio vallisoletano de La Seca fue constituida en 1935 por un grupo de 30 viticultores y en la actualidad cuenta con más de 300 socios, dentro de la Denominación de Origen de Rueda, de la que ostenta un 25 por ciento de su producción.

presente en más de 40 países como Japón, EE.UU, Reino Unido, Cuatro Rayas es la "marca emblemática" de esta bodega y la compañía apuesta por desarrollar acciones de crecimiento enfocadas al mercado nacional e internacional; potenciar el compromiso social en lo que se refiere al cultivo ecológico y aumentar sus instalaciones, incrementando su capacidad de elaboración.

El Premio a la mejor empresa con otras formas jurídicas de Economía Social 2010 ha recaído en manos de la vallisoletana Metáfora de Comunicación S.L.L., empresa que comenzó su andadura hace seis años como Sociedad Laboral Limitada dedicada al desarrollo, creación y producción de elementos de comunicación y gestión y que, constituida por cinco socios, apuestan por la originalidad y la calidad de sus trabajos, elaborados a través de las nuevas tecnologías.

Por último, el premio a la persona o entidad distinguida por su contribución al desarrollo del Cooperativismo y la Economía Social ha sido para la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Valladolid, que desde el año 2004 trabaja para fomentar el conocimiento de la Economía Social entre sus alumnos a través de seminarios prácticos en esta materia.

Así, la Facultad organiza desde hace cinco años unas Jornadas de Economía Social (actualmente Escuela de Verano de Economía Social de Castilla y León) en el Monasterio de Santa María la Real en Aguilar de Campoo (Palencia) y además, participa en la elaboración y coordinación de publicaciones en materia de Economía Social como 'La Economía Social en Castilla y León (2007)'. Universidad de Valladolid - Junta de Castilla y León y 'Estudios de Economía Social (2010)'. Universidad de Valladolid.

Estos premios reconocen y premian la gestión de las empresas del sector y la labor de personas y entidades vinculadas al cooperativismo y a la Economía Social de Castilla y León. El premio tiene carácter honorífico y consiste en una obra de la escultora Ana Jiménez, Premio Castilla y León de las Artes 2003.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento