La Guardia Civil imputa a cuatro personas más por su implicación en una red de contrabando de tabaco

La Guardia Civil de Sevilla ha imputado este viernes a cuatro personas más --tres en Paradas y una en Utrera-- dentro de la operación 'Reventón', por medio de la cual la Benemérita ha detenido además a cinco personas y se ha incautado de 33.060 cajetillas de tabaco de contrabando en las localidades sevillanas de Utrera y Paradas, en lo que supone la mayor operación de este tipo desarrollada en la provincia en los últimos cinco años, según han informado a Europa Press fuentes del Instituto Armado.
Operación 'Reventón' contran el contrabando de tabaco
Operación 'Reventón' contran el contrabando de tabaco
GUARDIA CIVIL
Operación 'Reventón' contran el contrabando de tabaco

La Guardia Civil de Sevilla ha imputado este viernes a cuatro personas más —tres en Paradas y una en Utrera— dentro de la operación 'Reventón', por medio de la cual la Benemérita ha detenido además a cinco personas y se ha incautado de 33.060 cajetillas de tabaco de contrabando en las localidades sevillanas de Utrera y Paradas, en lo que supone la mayor operación de este tipo desarrollada en la provincia en los últimos cinco años, según han informado a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

En este sentido, las mismas fuentes han precisado que, dentro de esta operación, denominada 'Reventón' y que se ha prolongado durante un año, se detuvo el pasado lunes a tres hombres y a dos mujeres, uno de los cuales lideraba una organización que operaba a nivel provincial, mientras que los cuatro detenidos restantes formaban parte de una organización de ámbito comarcal que abarcaba Utrera y poblaciones aledañas. Todos ellos han quedado en libertad con cargos.

De este modo, la Guardia Civil del puesto de Dos Hermanas tuvo conocimiento, en septiembre del año pasado, de que podía existir una organización dedicada al contrabando de tabaco en Utrera y poblaciones aledañas. Lo primero que hizo la Benemérita fue comprobar la veracidad de dicha información y contactar con los estanqueros de la zona, que le informaron de que estaban sufriendo pérdidas considerables y que, efectivamente, sospechaban que había una organización dedicada a la venta de contrabando en grandes cantidades.

Los investigadores sospecharon que el cabecilla de la organización podía ser una persona con numerosos antecedentes penales por contrabando de tabaco. Según llegaron a conocer, la familia tendría un kiosco donde vendían tabaco, pero a consecuencia de las numerosas inspecciones de la Guardia Civil estarían vendiendo el tabaco en su domicilio.

En el domicilio del cabecilla del clan, los guardias civiles comprobaron cómo numerosas personas se acercaban por la puerta de atrás y se llevaban cartones de tabaco. A veces, había personas haciendo colas. Fruto de la observación directa, los agentes concluyeron que, al día, vendían unas cuatro cajas de tabaco —la unidad mínima de venta era un cartón de tabaco—, lo que significaría que al mes el clan ganaría 27.000 euros limpios.

La investigación de la Guardia Civil no se quedó en dicho clan, sino que avanzó un paso más, llegando a una persona de Paradas que sería el cabecilla de un clan encargado de abastecer a Utrera y gran parte de la provincia de Sevilla. Esta persona, que se encontraba en paro, vivía en un gran chalet dotado de caballerizas y de piscina y soportaba unos gastos muy por encima de sus posibilidades. Así, sería el encargado de la organización y llevaría el tabaco a organizaciones medias como el clan de Utrera.

Intervención de vehículos

Una vez que la investigación concluyó y se tuvieron indicios claros de la actividad de estos clanes y sus componentes, se solicitó un mandamiento de entrada y registro en tres viviendas en Utrera y una en Paradas, registros en los cuales los agentes intervinieron más de 13.000 euros.

La Guardia Civil registró las tres viviendas de Utrera y encontró 17 cajas de tabaco de diversas marcas y detuvo a cuatro personas. El cabecilla, F.C.C., fue detenido junto a su mujer, su hija y un cuñado por un supuesto delito de contrabando de tabaco, incautando además un turismo. Este clan poseía en la localidad utrerana cinco viviendas.

En Paradas, la Guardia Civil se incautó de 53 cajas de tabaco y detuvo a A.P.S. por un supuesto delito de contrabando. Además, los agentes aprehendieron tres vehículos que el detenido usaba para el contrabando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento