Tras Italia, Grecia y Bulgaria, la gripe aviar ataca Eslovenia

En España, la vicepresidenta pide calma, aunque el Ministerio de Agricultura asegura que el virus puede llegar «en cualquier momento». La amenaza procede de África.
Desinfectando ayer la playa griega donde aparecieron aves enfermas.
Desinfectando ayer la playa griega donde aparecieron aves enfermas.
Reuters
Desinfectando ayer la playa griega donde aparecieron aves enfermas.
La gripe aviar se extiende amenazante por media Europa. El Gobierno de Eslovenia anunció ayer a la Comisión Europea que ha detectado la gripe aviar en un cisne muerto cerca de la frontera con Austria. El ave estaba infectado por el virus H5, aunque aún hay que confirmar que se trate de la variante H5N1,  letal para el ser humano, algo que «es muy probable», según el Ejecutivo esloveno.

La gripe aviar también ha atacado a Italia y Grecia. Los gobiernos de ambos países confirmaron el sábado la muerte de ocho cisnes salvajes (cinco en Italia y tres en Grecia). Son las primeras aves infectadas en territorio de la UE. Los cisnes infectados en Italia fueron localizados en Sicilia. Los de Grecia, en las ciudades de Salónica y Piéria. Las aves habían viajado desde Rusia, donde el virus ya se detectó hace meses. A estos casos hay que sumar varios más en Bulgaria. La Comisión Europea ha confirmado aves enfermas en la ciudad de Vidin.

Mensajes diferentes

Desde el Gobierno se lanzaron ayer mensajes diferentes sobre la gripe aviar. Mientras que la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, pidió calma al asegurar que «no hay ninguna situación de alarma en España», el director general de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Carlos Escribano, reconoció el aumento del riesgo de que el virus llegue a nuestro país a través de aves migratorias, algo que puede «suceder en cualquier momento».

El PP, por su parte, ha criticado a la comisión especial sobre la gripe aviar diseñada por el Gobierno, ya que en ella «faltan expertos en esta materia. No hay personas que sepan de pollos, ni de gripe, ni del virus H5N1», afirmó Ana Pastor, ex ministra de Sanidad con el Gobierno de José María Aznar.

La amenaza africana

El presidente del Colegio de Veterinarios de España, Juan José Badiola, aseguró ayer que el verdadero peligro para España vendrá volando desde África, «ya que el virus es muy problable que lo traigan las aves migratorias que llegarán el próximo mes de marzo procedentes de África». Los primeros casos de gripe aviar en el continente africano se detectaron la semana pasada en Nigeria.

Según Badiola, «España está en el curso migratorio de las aves africanas. Los brotes de Italia y Grecia se han registrado en cisnes silvestres, una especie que no habita en España.

Comisión europea. Más controles

Las medidas comunitarias prohíben el movimiento de aves y la venta de huevos y carne donde haya brotes. Además, deberá fijarse una zona de protección en 3 km y otra de vigilancia en 10 km a la redonda. En la zona de protección, las aves en cautividad no podrán salir al aire libre. Cuando salgan de las explotaciones será para ser sacrificadas. La caza se prohíbe en toda la zona.

Indonesia anuncia su tercer muerto

Indonesia anunció ayer la muerte de un varón por gripe aviar, el mismo día en que la OMS dijo que las dos mujeres fallecidas la semana pasada (de 22 y 27 años) habían contraído la enfermedad.

El joven, de 23 años, murió el viernes en Yakarta. Con esa confirmación, la cifra oficial de muertes en el país asiático asciende a 18.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento