Bugallo insta a la Xunta a resolver "el problema de las conexiones" y valora la apertura de dos edificios

Asegura que el octavo centenario de la Catedral "requerirá un gran esfuerzo" cuyos resultados se verán en el segundo trimestre del 2011
Xosé Antonio Sánchez Bugallo
Xosé Antonio Sánchez Bugallo
EP
Xosé Antonio Sánchez Bugallo

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Antonio Sánchez Bugallo, ha expresado su "satisfacción" ante la apertura de los dos primeros edificios de la Cidade da Cultura el 11 de enero, y ha instado a la Xunta a "resolver el problema de las conexiones" para "facilitar el acceso" de los ciudadanos al Gaiás.

En rueda de prensa, el regidor compostelano ha valorado la próxima apertura de la Biblioteca y el Arquivo del complejo cultural, ya que, según ha manifestado "la única forma de poner el valor la Cidade da Cultura es abriéndola al público".

Con todo, Sánchez Bugallo ha lamentado la decisión del conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, de paralizar las obras de los dos edificios centrales del Gaiás —el Centro galego de artes da imaxe y el inmueble del auditorio— hasta el año 2014.

Sin embargo, tal y como ha expresado Bugallo, ante el escenario económico actual "el Ayuntamiento está dispuesto a asumir esta paralización", pero "siempre y cuando" la Xunta "aproveche estos años para solucionar el problema de las conexiones" a la infraestructura, y "se comprometa "claramente" a reanudar las obras en 2014.

Octavo centenario de la catedral

El regidor compostelano también se ha referido a la celebración el próximo año del octavo centenario de la Catedral compostelana. A este respecto, ha reconocido que trabajan "con el tiempo justo", ya que, las bonificaciones fiscales "aún fueron incorporadas recientemente en el Congreso".

En esta línea, ha afirmado que esta conmemoración "requerirá un gran esfuerzo", sobre todo en el primer trimestre de 2011, pero ha expresado su convicción de que "en el segundo trimestre del próximo año se verán ya resultados positivos".

Además, Bugallo ha reiterado su deseo de que las obras que se están realizando en el edifico del Banco de España estén "finalizadas en abril" para que coincida con el aniversario de la Catedral, aunque ha afirmado que "no se atreve a asegurar nada".

Transporte metropolitano

Finalmente, el alcalde ha apuntado su "satisfacción" por la firma del convenio para la puesta en marcha del transporte metropolitano y del posterior convenio bilateral con la Xunta para la instalación de las máquinas canceladoras.

A este respecto, ha afirmado que "desea que se ponga en marcha cuanto antes" y ha recordado la necesidad de que se "constituya una entidad o consorcio que regule el transporte metropolitano en su conjunto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento