Exportadores canarios piden al Gobierno español que no ratifique el Acuerdo de Asociación con Marruecos

Advierten del "desmantelamiento" del sector tomatero canario Esperan que el Ejecutivo canario actué para frenar este "atropello"
Tomates
Tomates
EP
Tomates

Advierten del "desmantelamiento" del sector tomatero canario Esperan que el Ejecutivo canario actué para frenar este "atropello"

La Federación de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex) reclamó este viernes al Gobierno español que no ratifique el Acuerdo de Asociación con Marruecos "mientras no se modifique el Reglamento de Precios de Entrada del tomate marroquí".

La organización advierte en un comunicado de que el próximo lunes día 13 "se consuma, una vez más, un capítulo de desmantelamiento del sector tomatero canario con la ratificación que se llevará a cabo por el Consejo de Ministros de la UE, del Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos", quedando pendiente para su entrada en vigor la decisión del Parlamento Europeo, que previsiblemente se adoptará durante el primer semestre del 2011.

La entrada en vigor del Acuerdo dependerá de la decisión del Parlamento Europeo, que, tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, tiene que ratificar también los acuerdos comerciales junto con el Consejo de Ministros.

"agudizaría las consecuencias negativas"

El sector canario considera que la entrada en vigor del protocolo agrícola del Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos "agudizaría las consecuencias negativas que el Acuerdo en vigor ya está teniendo en el tejido productivo y económico de importantes comunidades productoras de frutas y hortalizas españolas como Canarias, Andalucía, Murcia, y la Comunidad Valenciana".

Para el sector, la Comisión Europea "sigue haciendo concesiones en el sector hortofrutícola a Marruecos sin que se hayan tenido en cuenta esas consecuencias negativas para el sector comunitario".

"La Comisión Europea tampoco ha tenido en cuenta el incumplimiento que se ha producido en lo relativo a las importaciones de tomate marroquí", agregan.

A pesar de que la Oficina de Lucha contra el Fraude de la UE (OLAF) emitió un informe en el que confirmaba que se habían producido fraude en las importaciones de tomate marroquí, la Comisión "ha hecho caso omiso y ha optado por incrementar, una vez más, los contingentes de exportación de frutas y hortalizas de Marruecos", apunta Fedex.

El tomate marroquí entra "sin control"

En este sentido, el sector solicita al Gobierno español que no ratifique dicho Acuerdo de Asociación con Marruecos "mientras no se modifique el Reglamento de Precios de Entrada del tomate marroquí y las Aduanas de la UE actúen, de una vez, para controlar los contingentes de tomates que entran, en estos momentos, sin control alguno, al territorio comunitario, provocando la bajada de los precios de los tomates de las islas a unas cuantías que no hacen rentables los envíos a la UE".

Ante esta situación, el sector no descarta movilizaciones por estas "nuevas concesiones" a Marruecos en perjuicio de las producciones isleñas, y espera que el Gobierno de Canarias actué ante Madrid para paralizar este "nuevo atropello" a la agricultura canaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento