Cruz Roja ayuda a 312 personas en situación precaria a conseguir un empleo y a su reinserción social

Está dirigido a inmigrantes, población reclusa, discapacitados, personas sin hogar o con problemas de adicción, entre otros

El Plan de Empleo para Colectivos Vulnerables de Cruz Roja Española, dentro del programa operativo 'Lucha contra la discriminación 2007-2013', financiado por el Fondo Social Europeo y el Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia, ha ayudado a 312 personas en esta situación a conseguir un empleo y a su reinserción social en 2010.

Así lo han anunciado este viernes en rueda de prensa el presidente de Cruz Roja en Murcia, Aurelio Luna, y el director del Servicio Regional de Empleo y Formación de la Región, Ginés Martínez.

El proyecto consiste en un conjunto de actuaciones destinadas a mejorar las posibilidades de empleo de personas con más dificultades, ayudándoles a situarse en mejores condiciones en el mercado laboral, reforzando sus capacidades, disminuyendo sus obstáculos personales y los que presenta el entorno, favoreciendo su autonomía y dotándoles de los recursos necesarios para su integración social.

El Plan está dirigido a inmigrantes y refugiados, jóvenes en riesgo de exclusión social, mujeres en dificultad social, población reclusa y ex reclusa, personas discapacitadas, personas con problemas de adicción, desempleados de larga duración, personas sin hogar y minorías étnicas.

Así pues, 312 personas han conseguido en 2010 un puesto de trabajo durante el desarrollo del proceso de formación, y 846 personas han participado en los programas de orientación laboral. Además, 613 personas han realizado cursos de formación y 192 participaron en los procesos de intermediación.

De la misma forma, Cruz Roja ha firmado siete convenios con empresas participantes en el Plan para la realización de las prácticas no laborales, y la ONG ha contactado con 232 empresas, de las que 83 han presentado oferta de empleo.

Objetivos del plan

El proyecto persigue aumentar la contratación de las personas mediante la orientación y la formación profesional, la adquisición de hábitos laborales y el acompañamiento hacia el empleo y la inserción laboral a través de la intermediación entre las personas y el mercado laboral efectivo.

Además, el Plan apuesta también por apoyar iniciativas empresariales como el autoempleo o la microempresa, potenciando el trabajo en red a través de la mediación sociolaboral, así como impulsar propuestas y acuerdos con las administraciones, agentes sociales, otras organizaciones y la población en general, para mejorar la situación sociolaboral de los colectivos más vulnerables.

Para alcanzar estas metas, Cruz Roja ha recurrido a herramientas como la orientación laboral, la atención personalizada, la formación y la convivencia con otros actores y elementos el mercado de trabajo. Para esto último, según Martínez, es "básica la participación de instituciones y empresas privadas que procuren el ultimo eslabón de la cadena: la inserción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento