Los jóvenes tendrán máximo protagonismo en el encuentro internacional AIR 2010 organizado por Empleo

Los jóvenes tendrán una participación protagonista en el desarrollo de Andalusian International Responsibility (AIR) 2010 el encuentro internacional sobre 'Ciudadanía, Sociedad y Empresas Socialmente Responsables' que se celebrará en Sevilla entre el 16 y el 17 de diciembre.

Los jóvenes tendrán una participación protagonista en el desarrollo de Andalusian International Responsibility (AIR) 2010 el encuentro internacional sobre 'Ciudadanía, Sociedad y Empresas Socialmente Responsables' que se celebrará en Sevilla entre el 16 y el 17 de diciembre.

Organizado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, AIR 2010 reunirá a expertos de todo el mundo sobre responsabilidad social, derechos civiles y la protección del medio ambiente, y su objetivo es lanzar el sistema de valoración Social 'Confirming', un cauce de participación que aprovechará las redes 2.0 para que los ciudadanos puedan valorar de forma efectiva el cumplimiento de la responsabilidad social de las empresas.

En las jornadas que se celebrarán el viernes, los jóvenes serán los protagonistas de cuatro grupos de trabajo que profundizarán en el diseño y el uso de la herramienta. El primer grupo se encargará de debatir acerca de las bases en las que se apoya Social Confirming, tomando como punto de partida los diez principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Un segundo grupo de trabajo, moderado por Alberto Mayoral (@normopata en Twitter), asesor del Gabinete del consejero de Empleo, abordará el papel del "empoderamiento del consumidor"; mientras, el grupo de Tecnologías de la Información y la Comunicación será moderado por Alfonso Alcántara (@yoriento), consultor en empleo 2.0, desarrollo profesional, redes sociales y productividad, y asesor del Gabinete del consejero.

Por último, el cuarto grupo abordará "acciones y experiencias" sobre participación ciudadana de la mano del responsable del colectivo Actuable (@actuable en Twitter), Francisco Polo. Actuable es una organización que pretende fomentar la participación ciudadana y que se define como "una comunidad 'on line' de personas y organizaciones que unen esfuerzos para transformar el mundo, diciéndole a gobiernos, empresas y otros actores importantes de nuestra sociedad qué cambios queremos".

Todos estos grupos contribuirán al lanzamiento de Social Confirming, que pretende que las personas tomen conciencia de la función ciudadana que pueden ejercer a través de su papel como consumidores, utilizando un instrumento tangible y concreto en las redes.

AIR 2010 tiene prevista su inauguración el jueves en una jornada que contará con la presencia de Van Jones, ex asesor de la Casa Blanca para asuntos medioambientales y veterano defensor de los defechos civiles en Estados Unidos (EEUU). Fue designado por Barack Obama para la creación de "empleos verdes", iniciativa orientada a crear nuevos puestos de trabajo en industrias no contaminantes.

Además de Van Jones, AIR 2010 contará con diversas mesas redondas, foros de debate y conferencias en las que se debatirá sobre el papel que tienen los distintos agentes sociales a la hora de lograr un modelo económico sostenible. La gestión empresarial de este modelo, la responsabilidad de los medios de comunicación o el papel de la sociedad civil serán algunos de los temas tratados, junto a representantes de empresas y entidades públicas. Durante los días del evento se desarrollarán además diversas actividades paralelas.

Entre ellas destaca la presentación, el jueves 16, del Informe Anual de Actividades de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas. Será la primera vez que este informe se presente en público en Andalucía.

El encuentro se está difundiendo, por otra parte, a través de una página web propia (www.air2010.es), así como en los perfiles 2.0 de la Consejería de Empleo, en Twitter (Twitter.com/Cempleo) y Facebook (Facebook.com/EmpleoAndalucia). El consejero de Empleo, Manuel Recio, también anima a los ciudadanos a participar en esta iniciativa a través de su blog personal (www.manolorecio.es).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento