AMP-El Govern pide a Fomento un "estatuto de singularidad" para los aeropuertos de Balears y se opone a su privatización

El Ejecutivo decidirá si entra o no capital privado en los aeródromos, una vez se defina un modelo de gestión público

El Govern remitirá de manera urgente un informe al Ministerio de Fomento en el que le reclama un "estatuto de singularidad" para los aeropuertos de Baleares y se opone a la privatización o semiprivatización de los mismos, ya sea a través de régimenes concesionales a favor del sector privado, tal como ha anunciado el Ejecutivo central para determinados aeródromos, o mediante cualquier otra fórmula que suponga la pérdida de la gestión pública.

Tras la reunión del Consell de Govern, el conseller de Medio Ambiente y Movilidad, Gabriel Vicens, ha explicado que en el citado informe, se defiende una gestión pública de los aeropuertos de las islas por parte de las instituciones de Baleares, teniendo en cuenta, por un lado, "la condición geográfica del archipiélago y su consecuente condición de insularidad y, por otro, el condicionante de economía predominantemente turística de nuestra actividad económica global".

En concreto, el Govern exige un sistema tarifario propio (tasas aeroportuarias) o, como mínimo, una flexibilización de la política de tarifas y precios, que permita "mejorar la competitividad, incentivar nuevas rutas y mercados y trabajar para la desestacionalización del producto turístico".

De este modo, Vicens ha recalcado que el Govern defiende la "descentralización e individualización" del sistema de gestión aeroportuaria, ya que, a su juicio, este modelo permite "mejorar la competitividad y alinear la estrategia de gestión aeroportuaria con las necesidades de la economía y el transporte de cada ámbito insular y del conjunto de Baleares".

Concretamente, plantea que la gestión del aeropuerto se articule mediante una sociedad individual de gestión o sociedad filial, de modo que en el futuro Consejo de Administración estuviesen representados el Gobierno central, la sociedad estatal sustitutiva de Aena y las instituciones de Baleares.

Asimismo, Vicens propone la creación de una sociedad individual de gestión u órgano similar para cada uno de los tres aeropuertos principales de las islas, mientras que, por otra parte, plantea que el órgano de Gobierno de la sociedad individual de gestión sea el Consejo de Administración, constituido por representantes del Ejecutivo central; de la sociedad sustitutiva de Aena; del Govern; del respectivo Consell Insular; el Ayuntamiento; la Cámara de Comercio correspondiente y miembros del Consejo Asesor.

Por otra parte, el modelo del Govern contempla la creación de un Consejo Asesor constituido por representantes de los agentes económicos y sociales, que tendrá funciones asesoras y consultivas.

Además, Vicens aboga por que los temas y decisiones estratégicas que se adopten en el nuevo sistema de gestión requieran de mayorías cualificadas, refiriéndose así a los nombramientos de posiciones ejecutivas en los aeropuertos; las aprobaciones de contrataciones y ejecuciones de contratos de gasto e inversión; la aprobación y revisión de los planes directores, estratégicos o de negocio; la aprobación de concursos y adjudicaciones de contratos que sean claves para la competitividad del aeródromo y la aprobación de políticas de calidad de servicio o de gestión medioambiental.

No se descarta la entrada de capital privado

"Baleares siempre ha planteado que los sistemas aeroportuarios tendrían que ser de titularidad pública para lograr una gestión pública de calidad, aunque eso no significa que no pueda haber representación privada, siempre y cuando se garantice que la titularidad es predominantemente pública", ha sostenido.

En esta línea, ha asegurado que el modelo que plantea Baleares "puede ser compatible" con el que propone el Ministerio dirigido por José Blanco, refiriéndose así a la posibilidad de privatizar el 49 por ciento de Aena. "No tiene nada que ver, porque una cosa es la sociedad matriz y otra el modelo de gestión de los aeropuertos", ha precisado.

No obstante, ha insistido en que Baleares quiere dejar claro ante el Ejecutivo central que la gestión de los aeropuertos de las islas debe ser pública y luego ya se estudiará si puede "entrar o no capital privado, ya que esto es algo que se puede considerar cuando se plantee concretamente el modelo".

Por otra parte, ha remarcado que el modelo que defiende el Govern es "similar" al que plantea Canarias, si bien, en principio, cada Comunidad Autónoma va a plantear su propio sistema de gestión al Ministerio de Fomento, a pesar de que, en un principio, no se descartaba la posibilidad de que ambos territorios presentaran un documento conjunto para hacer fuerza ante el Gobierno.

"En principio, el planteamiento global de Canarias es el mismo que Baleares, en el sentido de que defiende un estatuto de singularidad y ha mostrado su preocupación por la semiprivatización, si bien esa Comunidad hará lo que tenga que hacer y defenderá su propio nivel de gestión", ha concluido.

La importancia de los aeropuertos en baleares

Para argumentar la importancia de los aeropuertos para Baleares, el citado informe de la Conselleria recuerda que el 80 por ciento del PIB balear está generado por el sector servicios, en el que el turismo aporta, directa o indirectamente, cerca del 50 por ciento del PIB total del archipiélago.

Así, subraya que, aproximadamente, el 98 por ciento de los visitantes de las islas acceden al archipiélago por vía aérea, de manera que durante el pasado año, se desplazaron por vía aérea a Baleares más de 11,6 millones de turistas, tanto españoles, como extranjeros.

Además, recuerda que el Aeropuerto de Palma es rentable, ya que, de acuerdo con los datos publicados por Aena, en 2009, fue uno de los nueve aeródromos con beneficios de la red de Aena.

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