Las temperaturas suaves se mantendrán hasta el próximo martes, cuando bajarán hasta ocho grados

Las temperaturas suaves que se están registrando en España se mantendrán hasta el próximo martes, cuando los termómetros bajarán de modo pronunciado, con una diferencia de hasta ocho grados entre las máximas de este jueves y el de la próxima semana, según ha explicado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera.

Las temperaturas suaves que se están registrando en España se mantendrán hasta el próximo martes, cuando los termómetros bajarán de modo pronunciado, con una diferencia de hasta ocho grados entre las máximas de este jueves y el de la próxima semana, según ha explicado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera.

La retirada de una borrasca y la posterior entrada de una masa de aire subtropical en la Península es la responsable de "la actual subida generalizada de temperaturas", según ha detallado Rivera, que ha hecho alusión a los valores alcanzados este jueves en Almería (27,7 grados), Granada (24,8 grados), Málaga (23,4 grados), Sevilla (23 grados), Las Palmas de Gran Canarias (25 grados), Santa Cruz de Tenerife (24,5 grados), Murcia (24,7 grados) y Valencia (24 grados).

En la misma línea, Rivera ha destacado las efemérides de Almería (los 27,7 grados de este jueves 'desbancan' a los 24,2 alcanzados en diciembre de 1981), Ibiza (23,8 frente a los 23 grados de diciembre de 1981), Jerez de la Frontera (26,8 frente a los 24,7 de diciembre de 1998) o Granada (24,8 frente a los 23 grados de 1978).

En cuanto a la evolución para los próximas días, durante la jornada del sábado es probable que se produzcan precipitaciones débiles en el área del Estrecho y, a última hora, en la costa occidental de Galicia, mientras que en el resto del país los cielos estarán poco nubosos, con intervalos de nubes altas. En Canarias, intervalos nubosos con posibilidad de precipitaciones más probables en las islas occidentales.

Las temperaturas experimentarán un ligero o moderado ascenso en tercio norte y área mediterránea, en ligero o moderado descenso en el tercio sur y sin cambios en el resto. Los vientos serán de componente este moderado a fuerte en el Estrecho y moderado en Alborán y Cantábrico; de componente norte flojo a moderado en Gerona y en Baleares; y de componente sur en Galicia.

El domingo habrá posibilidad de precipitaciones en Galicia y zonas de montaña del Cantábrico occidental, mientras que en el resto de la Península y Baleares predominarán los cielos poco nubosos con intervalos de nubosidad alta. En Canarias habrá intervalos nubosos con posibilidad de precipitaciones.

Las temperaturas diurnas sufrirán un ligero ascenso en el litoral mediterráneo y Baleares, un ligero descenso en el Cantábrico y sin cambios en el resto. Por su parte, las nocturnas experimentarán un ligero o moderado ascenso en el Pirineo, un ligero descenso en el extremo sur y sin cambios en el resto.

Cambios a partir del lunes

Sin embargo, de cara a la jornada del lunes, la entrada de una perturbación atlántica por el sur peninsular aumentará la nubosidad, que dejarán precipitaciones débiles y dispersas en Península y Baleares, menos probables en la cornisa cantábrica, valle del Ebro y litoral mediterráneo, y localmente moderadas en zonas de montaña del centro peninsular y Baleares. En Canarias, intervalos nubosos.

Además, las temperaturas diurnas sufrirán un descenso ligero en la Península, que será localmente moderado en zonas de montaña de la mitad norte. Las nocturnas ascenderán en el sureste ligera o moderadamente.

El martes se espera un descenso progresivo de las temperaturas que se irá agudizando a lo largo de la próxima semana, sobre todo el jueves, según ha especificado Rivera. Las bajas temperaturas se mantendrán hasta el fin de semana, donde se espera que la situación cambie ante la entrada de un temporal atlántico de lluvias.

Por otro lado, Rivera ha precisado que, con datos a 8 de diciembre, el balance hídrico registra un total de 218 litros por metro cuadrado, es decir, un 32 por ciento más del valor medio normal para esta época, que se sitúa en 165 litros por metro cuadrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento