El Museo de Anatomía de la UVA colabora en la edición del primer atlas del mundo sobre el gorila

El Museo de Anatomía de la Universidad de Valladolid, que dirige Francisco Pastor, ha prestado su trabajo y el buen hacer de estos últimos años para la edición del primer atlas muscoesquelético del gorila, según informaron a Europa Press fuentes de la UVA.

El Museo de Anatomía de la Universidad de Valladolid, que dirige Francisco Pastor, ha prestado su trabajo y el buen hacer de estos últimos años para la edición del primer atlas muscoesquelético del gorila, según informaron a Europa Press fuentes de la UVA.

La obra acaba de ser editada por una de las universidades más destacadas del mundo, la Universidad George Washington, ubicada en Washington D.F (Estados Unidos), que pidió expresamente al Museo de Anatomía su colaboración, y ha sido publicada por una de las editoriales de trabajos de investigación con mayor divulgación a nivel mundial, CRC Press.

En ella también ha colaborado la Universidad de Barcelona y su particularidad reside en que es la primera obra en el mundo con fotografías de disecciones de un gorila y cuyo trabajo se desarrolló en el Laboratorio de Anatomía Comparada de la Universidad de Valladolid, en el que participaron los profesores Francisco Pastor, Mercedes Barbosa y Félix de Paz, así como la becaria Eva Ferrero.

'Photographic and Descriptive Musculoskeletal Atlas of the Gorilla' es una publicación única en su género, promovida por el científico Bernard A.Wood, una eminencia en Antropología, y la colaboración del Museo Anatómico de la UVA ha sido de gran trascendencia porque ha aportado tanto las fotografías que aparecen en la obra, como todo el trabajo de disección de los gorilas así como el estudio detallado de cada parte diseccionada.

Los primeros contactos se iniciaron a finales de 2009, cuando la universidad norteamericana contactó con el Museo de Anatomía de la UVA, ya que los científicos vallisoletanos tenían publicado algunas disecciones de primates, gracias a la donación de gorilas procedentes de varios zoos de España, con los que la Institución académica vallisoletana tiene firmados convenios de colaboración para la cesión de animales muertos.

De hecho, son pocos los centros en el mundo que disponen como el Museo de Anatomía de tantos ejemplares de estos primates para su estudio, ya que para este trabajo se han empleado tres gorilas.

Atlas sobre el gibón

La colaboración ha sido tan fructífera para ambas instituciones que están trabajando en la elaboración de otro atlas sobre el gibón, mientras que en un futuro desarrollarán otros dos acerca del chimpacé y del orangután.

Precisamente, una de las características del Museo de Anatomía de la UVA es que trabajan con animales exóticos, por lo que reciben numerosas visitas de científicos no sólo españoles, como por ejemplo de Atapuerca, sino incluso de Estados Unidos.

El trabajo que desarrollan ha sido ya reconocido en apariciones de prestigiosas revistas como Journal of Anatomy, en la que se publicó un trabajo sobre la lengua del panda gigante Chulín, que falleció en 1996 y fue donado por el Zoo Aquarium de Madrid al Museo de Anatomía de la UVA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento