Mayor Zaragoza cree que "ha llegado la rebelión de los seres humanos" contra el mercado y censura el silencio "guardado"

Beiras apuesta por "el combate cívico y social" de los pueblos en un acto con mención especial al Nobel Liu Xiaobo
Mayor Zaragoza
Mayor Zaragoza
EP/IMEDIAPR
Mayor Zaragoza

El presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, ha asegurado que "ha llegado la rebelión de los seres humanos" contra los mercados que "pretenden uniformizar" a la sociedad, según ha dicho, en detrimento de la justicia social y los derechos democráticos.

"Hemos guardado silencio cuando no debíamos", ha reprochado Mayor Zaragoza —durante la inauguración del Foro Mundial de Educación 2010 en Santiago— en relación con la postura de la comunidad científica y académica respecto a los postulados de los mercados. Así, ha criticado a los que "debiendo y pudiendo hablar no lo hacen".

Por ello, ha destacado que este Foro Mundial de Educación "llega en el momento oportuno" para abrir "otros camino" en pro de una educación que "libere" para que "cada ser humano vuele por sí mismo", frente a los criterios de las bolsas y los grandes consorcios internacionales.

En concreto, ha cargado contra el gasto armamentístico y contra "una guerra silenciosa que constituye una vergüenza colectiva", que ha identificado con el hambre que padecen "más de 1.000 millones de personas".

Asimismo, Mayor Zaragoza ha resaltado como "el núcleo" de la igualdad que "liberará" a los seres humanos, la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la que este 10 de diciembre se cumplen 62 años.

Diálogo entre pueblos

Por su parte, el presidente de la Fundación Galiza Sempre y miembro del Consejo Internacional do Foro Social Mundial, Xosé Manuel Beiras, ha hecho una apuesta por "la lucha y el combate cívico y social", al tiempo que ha subrayado que Galicia es "un pueblo expulsado de la historia hace varios cientos de años", al que, según ha dicho, "le queda un largo camino" para volver a ella.

En un acto de presentación al que también han acudido entre otros el rector de la Universidade de Santiago, Juan Casares Long, y el alcalde de Santiago, Xosé Antonio Sánchez Bugallo, Beiras ha reivindicado la condición de Galicia como "nación" en relación con unos "valores identitarios" que permiten "reconcerse a sí mismo" como premisa necesaria para "dialogar" entre pueblos.

Así, ha abogado por el "diálogo y fraternidad" entre comunidades nacionales, después de destacar que un pueblo "no es sólo el que tiene aparatos de poder instituido para gobernarse". Momento en el cual enumerado a diversos pueblos sin Estado como los kurdos, palestinos, saharauis, guaraníes o mapuches a los que mostrado un apoyo "fraternal" de los gallegos.

Liu xiaobo

Tras una actuación musical que ha corrido a cargo de las Escolas de Música del Ayuntamiento de Santiago, y que ha contado con la participación de Uxía Senlle, el presidente de la Fundación Cultura de Paz en Galicia y organizador de este encuentro, Manuel Dios, ha hecho una mención especial al escritor chino Liu Xiaobo por no poder estar en Oslo para recoger el Nobel de la Paz "en representación de millones de personas".

Además, ha agradecido a todos los que han ayudado para sacar adelante esta iniciativa que según ha dicho, en un principio consideró "una locura" debido a lo complicado de la empresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento