Más de 50.000 personas piden en Turquía el boicot contra productos de EEUU, Dinamarca e Israel

Más de 50.000 personas se manifestaron hoy en Diyarbakir, la principal ciudad de las provincias kurdas del sudeste del país, para protestar contra los países donde se publicaron caricaturas del profeta del Islam, Mahoma. Según explicaron testigos, once organizaciones convocaron la marcha "defendamos a nuestro profeta", celebrada en la plaza Istasyon.

Los congregados corearon eslóganes en contra de Dinamarca y otros países donde aparecieron las viñetas, y en contra de EEUU e Israel.

Además, pidieron el boicot económico contra los productos daneses, estadounidenses e israelíes.
Manifestantes contra las caricaturas de Mahoma queman banderas europeas en Estambul (Reuters)
Manifestantes contra las caricaturas de Mahoma queman banderas europeas en Estambul (Reuters)
Reuters
Manifestantes contra las caricaturas de Mahoma queman banderas europeas en Estambul (Reuters)

"La manifestación duró tres horas. Pero todo ha sido pacífico, no ha habido ningún incidente violento", relató un testigo.

La manifestación de Diyarbakir es la más multitudinaria de las celebradas hasta hoy en Turquía por la publicación de las caricaturas.

También se celebraron dos manifestaciones por el mismo motivo en Estambul.

Un grupo de unas 150 personas, convocadas por una organización nacionalista, se reunieron en la plaza Taksim de Estambul y, en su marcha por la calle Istiklal, lanzaron huevos contra el consulado francés en la ciudad.

Otro grupo, de unas cinco mil personas, se reunió en el centro histórico de Estambul para protestar por los dibujos.

"Las manos que apuntan al profeta deben romperse", gritaban los manifestantes, que quemaron banderas de Dinamarca e Israel.

Tumbas profanadas

Por otro lado, hoy se ha sabido también que la policía de Esbjerg, localidad de la península de Jutlandia, en Dinamarca, investiga la profanación de una veintena de tumbas en la parte musulmana del cementerio de Gravlund.

La mitad de las 50 tumbas islámicas del cementerio fueron profanadas anoche, según confirmaron hoy fuentes policiales. Las lápidas fueron volcadas o destrozadas, y lo mismo ocurrió con las flores y soportes para colocar las velas.

Todo ello mientras en varias localidades danesas cientos de personas han participado este fin de semana en pequeñas concentraciones a favor de la tolerancia.

También se ha sabido hoy que la crisis diplomática con el mundo islámico está beneficiando al ultraderechista Partido Popular Danés (DF), tercera fuerza parlamentaria y garante de la mayoría absoluta del gobierno liberal-conservador.

De acuerdo con la encuesta del instituto Ramboell, en caso de celebrarse elecciones ahora, el Partido Liberal se mantendría como primer partido con el 28,3 por ciento de los votos, seguido por los socialdemócratas con 21,6 (cuatro puntos menos) y

el Partido Popular Danés, que pasaría del 13,2 al 17,8 y
ganaría 8 diputados hasta los 32.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento