Junta repartirá 3.500 ejemplares en centros educativos del primer Atlas Estadístico de Andalucía

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha destacado este viernes en el Parlamento el potencial didáctico del primer Atlas Estadístico de Andalucía, una obra que pretende facilitar el conocimiento estadístico entre los estudiantes andaluces de Secundaria, Bachillerato y FP Superior y de la que se distribuirán 3.500 ejemplares en centros educativos.
Antonio Ávila
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PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Antonio Ávila

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha destacado este viernes en el Parlamento el potencial didáctico del primer Atlas Estadístico de Andalucía, una obra que pretende facilitar el conocimiento estadístico entre los estudiantes andaluces de Secundaria, Bachillerato y FP Superior y de la que se distribuirán 3.500 ejemplares en centros educativos.

Según ha indicado la Junta en una nota, este atlas es una obra editada por el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA), organismo dependiente de la Consejería de Economía, que tiene como fin "la difusión y uso de la actividad estadística generada por el IEA en la comunidad de estudiantes y profesores, como grupo prioritario, dado su potencial como usuarios de este tipo de información".

El consejero ha explicado que esta obra es fruto de una alianza entre expertos en estadística y cartografía y especialistas en elaboración de material didáctico, que ha conseguido reunir en formato CD una serie de mapas de Andalucía y de fichas didácticas que condensan los datos de mayor interés que el Instituto de Estadística de Andalucía tiene sobre nuestra Comunidad.

En total, la Consejería de Economía repartirá 3.500 ejemplares de este atlas en los 1.632 centros de Secundaria y/o Bachillerato que existen en Andalucía. Así, se beneficiarán de esta medida más de 325.000 alumnos, unos 113.500 de Bachillerato, 164.500 de segundo ciclo de ESO (público, privados y concertados) y 47.000 de Formación Profesional Superior.

El Atlas de Andalucía recoge una visión fiel de la realidad actual de Andalucía, con los datos más recientes y los de otros periodos, lo que permite analizar la evolución, pautas y tendencias de determinadas variables en el tiempo. Además, posibilita el hacer comparativas con municipios, provincias, comunidades, datos nacionales y europeos.

Ha sido concebida como una herramienta de consulta, pero también como un instrumento didáctico destinado al profesorado de Tercero y Cuarto de ESO y Bachillerato. También estará disponible para descargarse en la web del IEA.

La información que contiene puede utilizarse para complementar la enseñanza en áreas como las ciencias sociales (geografía), ciencias de la naturaleza, ciencias de la tierra y medioambientales, economía, e incluso educación ético-cívica y educación para la ciudadanía.

Además, el atlas se acompaña de material didáctico en formato electrónico, que ayudarán al profesorado en la práctica de actividades con esta herramienta. De este modo, los alumnos podrán familiarizarse con los contenidos del Atlas y aprender la utilidad de la información estadística en su vida diaria.

El atlas incluye una amplia colección de mapas en formato pdf, recopilados en soporte DVD, que representan una variedad de datos estadístico mediante cartografía. En total, el formato electrónico incluye un total 800 elementos, de los que más de 500 son mapas de diversas escalas y ámbitos territoriales.

La obra se estructura en cinco bloques, que a su vez se subdividen en 29 capítulos, sobre Recursos Naturales y Medio Ambiente, Población, Actividad Económica, Sociedad y Transportes y Movilidad.

La edición de este atlas se enmarca en los objetivos del Plan Estadístico de Andalucía 2007/2010 de promover "una estrategia de difusión activa que mejore la calidad, comprensión, adaptabilidad, disponibilidad y accesibilidad de los resultados estadísticos; diseñar sistemas de difusión adaptados a colectivos específicos; y facilitar que la producción estadística, que debe adaptarse a las necesidades de información que demanda la sociedad, tenga una difusión amplia y se garantice que llega al potencial usuario y que éste sabe interpretarla".

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