Diputación, "a la espera" de que la familia Guerrero le indique dónde enviar los cuadros del pintor

La Diputación de Granada se encuentra "a la espera" de que la familia de José Guerrero le indique cuándo y dónde enviar los cuadros del pintor granadino, que saldrán del Centro de la calle Oficios donde han estado expuestos en los últimos diez años ante la falta de acuerdo para la permanencia del legado en su ciudad natal.
Fundación José Guerrero
Fundación José Guerrero
EP/GRANADA
Fundación José Guerrero

La Diputación de Granada se encuentra "a la espera" de que la familia de José Guerrero le indique cuándo y dónde enviar los cuadros del pintor granadino, que saldrán del Centro de la calle Oficios donde han estado expuestos en los últimos diez años ante la falta de acuerdo para la permanencia del legado en su ciudad natal.

En declaraciones a los periodistas, la diputada provincial de Cultura, María Asunción Pérez Cotarelo, ha explicado que en el momento en que tenga sus indicaciones, la institución provincial solicitará a la Junta de Andalucía el permiso pertinente para trasladar la obra, a partir de lo cual dispondrá de un plazo de 0 a 6 meses.

"Hasta que la familia no nos mande esa última carta que nos tiene que mandar diciéndonos dónde quiere la obra, a qué hora y en qué sitio los cuadros no saldrán del museo", ha señalado la diputada, que ha indicado que "el único canal válido de comunicación" es entre al Diputación y los abogados de los herederos, que acordaron la cesión de la obra a la institución hasta el próximo 31 de diciembre.

La Diputación, sostiene Pérez Cotarelo, mantiene "en pie" su oferta de crear una Fundación con una mayoría de representación de la institución. "Nuestra postura no ha variado y ahora estamos esperando las noticias de la familia, ya desde hace muchos meses", ha indicado la diputada, que ha destacado por otra parte que las políticas de su área no sólo se centran en José Guerrero. "Seguimos trabajando en otros temas", ha dicho.

La plataforma

La Plataforma por el Centro José Guerrero, que se reunió este jueves con el delegado provincial de Cultura, Pedro Benzal, afirma por su parte que los cuadros serán embalados y trasladados en la semana del 13 al 17 de diciembre, y asegura que el legado del artista no puede abandonar su sede actual. De hecho, advierten de que la Junta de Andalucía puede sancionar económicamente a la Diputación si el traslado se produce sin su autorización.

Los miembros de este colectivo han pedido a la Administración Autonómica "que aplique todas las competencias que le asisten, recogidas en el Estatuto de Autonomía de Andalucía y en las diferentes leyes y disposiciones sobre el Patrimonio Cultural de Andalucía para evitar a toda costa la marcha de las sesenta obras del artista". Según consideran, la Junta "está obligada a paralizar el traslado de la colección, tras la amenaza de la Diputación de Granada que en numerosas ocasiones ha manifestado su deseo de embalar y trasladar las obras entre el 13 y el 17 de diciembre próximos".

Asimismo, según su entender, la Junta de Andalucía "ha de ser la administración pública que lidere y dirija la salvaguarda de la colección Guerrero y el mantenimiento del centro" y para ello "ha de abrir un calendario de contactos y un nuevo proceso de negociación con la familia que garantice la permanencia de la colección en Granada y el funcionamiento de la institución cultural".

Paralelamente, estiman oportuno que la Administración Autonómica implique a otras instituciones públicas como el Ayuntamiento de Granada, la Diputación de Granada —que hasta ahora ha mantenido el control del centro— y el Ministerio de Cultura, además de a la Plataforma Por el Centro Guerrero, "que en reiteradas ocasiones ha ofrecido su papel mediador y que ha de estar presente en las futuras negociaciones que se emprendan en breve".

"La Plataforma Por el Centro Guerrero quiere evitar los errores pasados y los callejones sin salida en las que se vieron abocadas las negociaciones anteriores, expresando con toda claridad que el proyecto Guerrero pasa de modo irrenunciable por el mantenimiento del centro en la calle Oficios. En este sentido, la Plataforma mantendrá una reunión con los dirigentes provinciales para recordarles el ofrecimiento que en su día hicieron de ceder el edificio de la calle Oficios a la colección Guerrero si otra administración se hacía cargo de ella.

Asimismo, cualquier proyecto futuro de centro ha de estar vinculado a una dirección técnica y a un patronato de la futura fundación amparadas por el Documento de Buenas Prácticas que garantice el funcionamiento independiente del centro y que quede al margen de los vaivenes políticos que tanto daño han hecho a la institución", han solicitado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento