Civivox inicia una experiencia para que niños y adultos disfruten del ocio en horarios simultáneos

El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha la iniciativa 'Civivox Concilia', una experiencia para que niños y adultos de una misma familia puedan disfrutar del ocio y la cultura en horarios sumiltáneos.

El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha la iniciativa 'Civivox Concilia', una experiencia para que niños y adultos de una misma familia puedan disfrutar del ocio y la cultura en horarios sumiltáneos.

Este programa, que se desarrollará como experiencia piloto en el Civivox Ensanche, se enmarcar dentro del Pacto Local por la conciliación de la vida personal, laboral y familiar de hombres y mujeres y del II Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona.

De esta nueva iniciativa, así como de la programación detallada de los cursos en los seis civivox municipales para el primer trimestre de 2011, ha hablado en comparecencia pública la concejal delegada del Área de Cultura, Paz Prieto, que ha explicado que en el entorno de la Red Civivox, se mueven unos 80 profesores, monitores y expertos.

Asimismo, en esta edición del programa hay novedades, como el aprendizaje de danza contemporánea con Carmen Larraz o los talleres 'Música para niños', entre otros, y se han previsto, por ejemplo, 150 plazas en 8 visitas guiadas sobre historia y arte de Pamplona y a diferentes poblaciones fortificadas de comunidades limítrofes a Navarra.

También habrá 82 cursos, sesiones didácticas y seminarios de informática y nuevas tecnologías de la información, en las ciberaulas de Condestable, Ensanche, Iturrama, Jus la Rocha, Mendillorri y San Jorge. Estos cursos se enmarcan en el programa municipal 'Pamplona Futura' que trata de disminuir la brecha digital, tanto de edad como de género.

Las actividades del trimestre comenzarán de forma progresiva a partir del 10 de enero y la inscripción al programa completo de cursos, visitas y talleres comienza el próximo lunes 13 de diciembre a partir de las 9 de la mañana en cualquier civivox.

En el caso de Civivox Concilia, y como experiencia piloto, se pone en marcha un programa para adultos con cursos de Feng Shui, danza del vientre, pilates, yogilates o inglés para viajeros, mientras que los niños podrán disfrutar de talleres de artes plásticas, inglés o música etc.. Estas actividades aparecerán en el folleto de imprenta, y en todos los soportes de difusión ordinarios, con el símbolo "Concilia", para facilitar la información a las familias interesadas.

En computo global, el Ayuntamiento de Pamplona, a través de la Red Civivox, ofrece este trimestre 4.965 plazas en un total de 276 cursos, talleres, aulas abiertas y sesiones didácticas; de ellos 109 se impartirán en horario de mañana (1.926 plazas) y 167 se impartirán en horario de tarde (3.039 plazas).

Entre los contenidos diseñados están artes plásticas y artesanías, fotografía, historia y arte de Pamplona, literatura, música, iniciación al teatro y al canto, cultura gastronómica (cata de vinos, cocina de iniciación y especialización), crecimiento personal, natación y actividades en el agua, danza y bailes, pilates, yoga, yogilates, tai chi, aeróbic y batucabierta. La Red ofrecerá, además, 150 plazas en 8 visitas guiadas sobre historia y arte de Pamplona y a diferentes poblaciones fortificadas de comunidades limítrofes a Navarra.

Entre las novedades del trimestre cabe mencionar el curso de artes plásticas impartido por Koldo Sebastián y dedicado a la creatividad; el de danza contemporánea impartido por Carmen Larraz; o los dedicados a las grandes obras de la historia de la música, a la manipulación de títeres o a mejorar la expresión oral y escrita. Además, se amplia el horario de los cursos del balneario de Iturrama a la franja de primera hora de la tarde y se pone en marcha un curso de Acuerobic de 15.30 a 16.15 horas, dirigido a personas con niños en edad escolar.

Entre los cursos en colaboración destacan los dedicados al maridaje de vinos con foie y queso de D.O. Roncal (en colaboración con la D.O. Vinos de Navarra) y el de cocina en italiano (en colaboración con la Escuela de Idiomas de Pamplona).

Los niños tendrán, como siempre, un espacio especial para ellos. Aunque las vacaciones escolares de Semana Santa no llegarán este año hasta abril, la oferta lúdica está ya prevista. Y durante el primer trimestre de 2011 hay cursos y talleres creativos de artes plásticas, dibujo y pintura, música, danza y bailes, pilates y teatro y dramatización para niños, a partir de los 4 años.

Formación contra la '

Brecha digital'

La asignatura de Nuevas Tecnologías estará presente, como es usual, en las ciberaulas, con la programación de 82 cursos, sesiones didácticas y seminarios de informática, una parte de ellos dentro del programa 'Pamplona Futura'.

Esta iniciativa pretende difundir el conocimiento de las nuevas tecnologías y potenciar su utilización, contribuyendo a eliminar la brecha digital, tanto de edad, como de género, una tarea en la que también se aplican otros recursos municipales como la casa de la Juventud o el Centro Compañía.

El plan contempla medidas para la formación de los ciudadanos, el fomento del acceso gratuito a Internet, la implantación de las tecnologías de la información en la gestión municipal e incentivar su uso por parte del pequeño y mediano comercio. En ese sentido, los cursos tienen un carácter muy práctico y están dirigidos a todos los sectores de población.

De los 24 contenidos y manuales de los que hoy consta ese programa, en las ciberaulas durante este trimestre, se van a impartir desde cursos de introducción a la informática, para explicar qué es Internet y cómo se utiliza el correo electrónico, hasta otros en los que se informa sobre cómo crear un blog o una página web. Los niños y jóvenes dispondrán de contenidos especialmente pensados para ellos como el curso 'Pequeños diseñadores creativos', además de que hay un amplio abanico de cursos dirigidos a todos los públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento