Los murcianos son intervenidos quirúrgicamente 10 días antes que el resto de españoles, según Sanidad

Además, los ciudadanos de la Región son atendidos por el especialista 24 días antes que la media nacional

La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, afirmó este jueves que "los ciudadanos de la Región son intervenidos quirúrgicamente 10 días antes y atendidos por el especialista, en primera consulta, 24 días antes que la media nacional". A pesar de ello, manifestó que es "esencial" continuar trabajando para reducir los tiempos de espera y poder prestar la "mejor" asistencia posible a todos aquellos que la requieran.

Palacios realizó estas declaraciones durante la celebración del Consejo Interterritorial de Salud celebrado en Santiago de Compostela al conocer los datos publicados a 31 de junio de 2010 por el Ministerio de Sanidad y Política Social y presentados hoy a todos los responsables autonómicos en materia de Sanidad en el Consejo Interterritorial de Salud.

Las cifras reflejan que la media de espera a nivel nacional para una primera consulta con el especialista es de 53 días y para realizarse una operación es de 61 mientras que a nivel regional el tiempo de espera es de 29 días y 51 respectivamente, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

"El tiempo de espera en la Comunidad Autónoma ha evolucionado positivamente en los últimos años y para lograrlo ha sido imprescindible el trabajo realizado por nuestros profesionales ya que la población también ha incrementado", afirmó.

Además, Palacios recordó que el Gobierno autonómico fue de los "primeros" en elaborar un Decreto de garantía de demora en listas de espera que permite a los pacientes acudir a la Sanidad privada si esperan más de 50 días para ver al especialista o 30 para realizarse una prueba diagnóstica.

En este sentido, señaló que el texto es de los "más ambiciosos" del país porque "hay otras regiones que superan los 30 días de diferencia para una intervención quirúrgica".

Centro de referencia

El Servicio de Reconstrucción de la Superficie Ocular Compleja del Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia ha sido designado por el Consejo Interterritorial Centro de Referencia del Sistema Nacional de Salud.

La titular de Sanidad aseguró que "esto supone un gran reto que se afronta con ilusión para mantener y potenciar la actividad del equipo con el objetivo de garantizar el bienestar de nuestros pacientes". Concluyó, que "se trata de un reconocimiento que premia la trayectoria de este hospital y el trabajo diario de sus profesionales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento