Melilla y Bilbao concentran las primeras protestas en España contra las caricaturas de Mahoma

Algo más de un centenar de musulmanes, entre hombres y mujeres, se concentraron esta tarde en Melilla, en la Plaza de España, para protestar contra la publicación en un diario danés de una serie de caricaturas sobre la figura de Mahoma. Durante la concentración, que se desarrolló sin incidentes, se pudieron escuchar rezos en árabe y alabanzas como "Alá es grande" y se insistió en la necesidad de que la religión sirva para alcanzar "la paz y la justicia", puesto que, según dijeron, "todos somos hijos de Abraham".

Por otro lado, decenas de personas se concentraron esta tarde en la Plaza Circular de Bilbao para expresar su rechazo a la publicación de las caricaturas de Mahoma y manifestar su "firme repulsa" a lo que consideran una "campaña de provocación e insultos al Islam, a sus profetas y a sus creyentes" y rechazaron los "ataques violentos y comportamientos vandálicos allá donde se produzcan". 

En el acto de protesta de Meilla, que dio comienzo en torno a las 17.20 horas, se leyó también un comunicado por parte de Abdelhafid Mohamed, presidente de la comunidad islámica melillense, en el que se criticó que con las caricaturas se presente a la religión musulmana como "una religión terrorista o religión de la Edad Media".

Además, Mohamed afirmó en su discurso, que fue vitoreado y aclamado por los fieles allí congregados, que la publicación de las caricaturas "criminaliza toda una espiritualidad, desvela una voluntad deliberada de perjudicar el reto de vivir juntos y suscita, al ritmo de los medios de comunicación, una ola de descargas emotivas desmesurada en las comunidades musulmanas de todo el mundo".

El solo hecho de haber asimilado el profeta a un terrorista plantea problemas
"El solo hecho de haber asimilado el profeta a un terrorista plantea problemas", dijo el presidente de la Comunidad Islámica de Melilla, que insistió en que las caricaturas son provocaciones islamófobas, ya que la naturaleza de dichos mensajes es evidente".

Para Mohamed, la publicación de las tiras sobre Mahoma quieren demostrar que "no tenemos un porvenir en común".

En el lugar de la concentración se desplegó un amplio dispositivo policial, aunque finalmente no fue necesaria la intervención porque el acto transcurrió sin incidentes.

Bilbao se suma a las protestas

Atacar la dignidad de los Profetas del Islam, significa agredir el sentimiento religioso de todos los musulmanes
Los participantes en el acto de protesta de Bilbao, que se desarrolló en silencio
por espacio de 20 minutos bajo el lema "El profeta es el modelo, su dignidad es la nuestra" y que estaba convocado por el
Centro sociocultural islámico del País Vasco, portaban pancartas en las que se podía leer "Libertad, responsabilidad, respeto al otro" y "Libertad de expresión sí, insultos no".

Al término de la concentración, se leyó un comunicado en el que aseguraron que toda la comunidad musulmana se siente "ofendida y herida" por la publicación de las viñetas con "contenido contrario al Islam" porque "atacar la dignidad de los Profetas del Islam, significa agredir el sentimiento religioso de todos y cada uno de los musulmanes".

Manifestaciones en Marruecos

Durante la jornada de ayer, unas tres mil personas se manifestaron en la ciudad marroquí de Nador, a doce kilómetros de Melilla, para protestar por la publicación en un diario danés de caricaturas de Mahoma, pero también contra "cualquier burla hacia una figura sagrada, incluso Jesucristo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento