La Guardia Civil ha puesto en libertad con cargos a la atleta española Marta Domínguez tras prestar declaración desde esta tarde en las dependencias del Instituto Armado de Palencia, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación, que han precisado que en la decisión de dejarla en libertad se ha valorado su embarazo.

Estas mismas fuentes han añadido que en el registro practicado en su casa se han encontrado medicamentos y documentación relacionados con la red desarticulada en la 'operación Galgo' y a la que se le relaciona con actividades vinculadas al dopaje.

Marta Domínguez ha prestado declaración durante más de seis horas en la Comandancia de la Guardia Civil de Palencia, después de que fuera detenida por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) por su presenta relación con el suministro de sustancias ilegales a otros atletas.

Agentes de la Guardia Civil han arrestado en cinco provincias españolas a un total de catorce personas por su presunta implicación en una red de dopaje en el deporte, entre ellas la atleta palentina, así como médicos deportivos, farmacéuticos, entrenadores y representantes y deportistas de élite. Están acusados de delitos contra la salud pública.

En el marco de esta operación, que se ha desarrollado en Madrid, Las Palmas, Alicante, Segovia y Palencia, se han efectuado además un total de 15 registros domiciliarios en los que se ha intervenido anabolizantes, esteroides, bolsas con sangre, así como material de laboratorio utilizado para la realización de transfusiones sanguíneas.

Los arrestos han tenido lugar en Madrid, donde se ha detenido al entrenador C.P., al ex corredor profesional de mountain bike A.L., al manager J.A.V., a la entrenadora de atletismo M.J.M, así como dos farmacéuticos, M.L.S. y M.C., y P.M.R., presunto intermediario en la compraventa de productos dopantes, y a A.G.F., atleta.

En Las Palmas se ha arrestado a los hermanos E.F. y Y.F., ambos médicos y hermanos. En Alicante, se detuvo a M.D., supuesto suministrador de sustancias dopantes; mientras que en Segovia se ha arrestado al entrenador de ciclismo J.L.P, y en Palencia a la campeona del mundo de 3.000 metros obstáculos Marta Domínguez.

Los agentes de la Guardia Civil tuvieron conocimiento el pasado mes de abril de un grupo de personas que presuntamente se dedicaban a facilitar el dopaje a deportistas de alto nivel, así como a realizar el conocido dopaje sanguíneo (transfusiones de sangre).

En el transcurso de las investigaciones, los efectivos del Instituto Armados establecieron un dispositivo de control y vigilancia sobre el médicos deportivos E.F. y su hermana Y.F., ambos residentes en las Islas Canarias, así como sobre el ex corredor profesional de mountain bike A.L., colaborador de los anteriores y residente en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

Estas tres personas presuntamente se dedicaban a elaborar un calendario de dopaje tras recibir el calendario de competiciones por parte de los entrenadores de ciertos deportistas. El 'modus operandi' incluía, en ocasiones, la administración de productos dopantes como EPO, anabolizantes o asteroides y en otras, transfusiones de sangre reciclada del propio deportista.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.