La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha destacado la necesidad de "aprovechar las oportunidades" que presentan los mercados de terceros países con un potencial de consumo elevado, como en el caso de Rusia, y ha expresado su apoyo a los exportadores que apuestan por consolidar su presencia en el mercado ruso "año a año".

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, Hernández se ha pronunciado en ese sentido durante su visita al puerto de Castellón para seguir los trabajos de carga del segundo barco de cítricos que zarpará esta semana con destino al mercado ruso, después de que el primero saliera el pasado lunes desde Sagunto (Valencia).

La consellera ha destacado que el mercado ruso "es un mercado de futuro" y que trabajan "para que sea un éxito a medio plazo como puerta de entrada" de los cítricos valencianos "a un área de más de 200 millones de potenciales consumidores", una tarea para la que cuentan con la colaboración del sector y de la administración.

Los navíos, fletados por el grupo importador Baltfruit, contienen una carga que asciende a cerca de 5.000 toneladas de clemenules que tienen como destino la cadena de supermercados X5, y en ellos participan un grupo de los principales exportadores de Castellón que, para este mercado, trabajan con una misma marca.

Estos envíos a Rusia se han adelantado en el tiempo a las fechas en las que tradicionalmente se han realizado, en torno al 15 de diciembre, lo que, según ha comentado Hernández, "apunta a una activación de este mercado que puede ejercer un efecto positivo y tirar de la demanda en estos momentos, favoreciendo la salida al mercado de determinados calibres".

Ha valorado que en la actualidad, Rusia ya se está manifestando como mercado de destino para el sector citrícola valenciano, como muestra el incremento en la exportación que se experimenta "año tras año". En concreto, entre enero y diciembre de 2010, la exportación de cítricos de la Comunitat a Rusia ha crecido un 9,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

"asumir iniciativas de riesgo"

En este sentido, ha insistido en la apuesta del sector exportador por "asumir iniciativas de riesgo" para "crear nuevas oportunidades de crecimiento y afianzar su presencia en zonas que presentan grandes posibilidades a medio y largo plazo".

Ha destacado igualmente que la Generalitat y el sector "han desarrollado en las últimas campañas un trabajo con los agentes locales en Rusia, buscando nuevos clientes en el exterior, conociendo sus necesidades y ofreciendo una fruta de primera calidad".

Es más, ha ratificado que el Gobierno valenciano "va a continuar apoyando firmemente todas aquellas iniciativas comerciales que permiten avanzar en la idea de ganar nuevos mercados para la citricultura y para todos los productos agroalimentarios de la Comunitat Valenciana".

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