La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha acordado la concesión de subvenciones por valor de 53,67 millones de euros a un total de 12 proyectos de inversión con cargo al Programa de Incentivos Regionales, de los que cuatro proyectos se ubican en Andalucía y recibirán una ayuda de 30,6 millones de euros.

En concreto se trata de proyecto de ampliación de una fábrica de micronizado de cuarzo de Cosentino en Cantoria (Almería), que recibirá una subvención de 19 millones de euros para un proyecto que supone una inversión total de 127,2 millones de euros y donde se generarán 105 empleos, además de mantener 957 empleos.

El segundo proyecto andaluz es la instalación de un nuevo hotel de cuatro estrellas en Conil de la Frontera (Cádiz), a cargo de la empresa Jumari SA, que recibirá 2,4 millones de euros para ayudar a una inversión total de 22,2 millones de euros. Se prevé la generación de 83 puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 1.411 empleos.

Por su parte, Laboratorios Pérez Giménez SA modernizará una fábrica de especialidades farmacéuticas, en Almodóvar del Río (Córdoba), en un proyecto con una inversión total de 19,9 millones y que recibirá ayudas por valor de 1,19 millones de euros. En este caso se prevén mantener 180 empleos.

Por último, Torraspapel SA prevé ampliar su fábrica de papel estucado, en un proyecto en Motril (Granada), que cuenta con una inversión de 49,5 millones de euros y unas ayudas de 7,9 millones de euros. Este proyecto generará 29 empleos y el mantenimiento de 2.362 puestos.

De esta forma, en Andalucía, la inversión que movilizarán los cuatro proyectos subvencionados asciende a 219 millones de euros, de los cuales 30,6 corresponderán a ayudas del Programa de Incentivos Regionales. Se crearán 217 nuevos puestos de trabajo y se mantendrán 4.910 empleos.

En concreto, estos proyectos se desarrollarán en cuatro comunidades autónomas -Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía y la Comunidad Valenciana-, movilizarán una inversión total de 483,37 millones de euros y permitirán el mantenimiento de 11.810 empleos, así como la generación de 361 nuevos puestos de trabajo en las 12 empresas a las que se ha concedido la subvención, informó el Ministerio de Economía y Hacienda.

Una tercera parte de los proyectos subvencionados supondrán la creación de nuevas instalaciones. Éstos representan el 17,36 por ciento de la inversión aprobada, y generarán cuatro de cada diez nuevos empleos que se creen por la aplicación de estos incentivos. El resto se corresponden con la ampliación o modernización de instalaciones ya existentes con un perfil sectorial muy diverso: industria química y producción de fibras sintéticas, fabricación de productos metálicos, fabricación de automóviles y repuestos, industria maderera y papelera o sector turístico.

Entre todos los proyectos, cabe destacar, por su relevancia, el de la fábrica de Renault España en Valladolid, que contribuirá al mantenimiento de la actividad de la planta y de sus puestos de trabajo; así como la ayuda a una fábrica micronizada de cuarzo de Cosentino en la localidad almeriense de Cantoria, que no sólo contribuirá a mantener 957 puestos de trabajo sino que generará un centenar de nuevos empleos.

De los 12 proyectos subvencionados, cuatro corresponden a Castilla y León, otros cuatro a Andalucía, tres proyectos a la Comunidad Valenciana y un proyecto a Castilla-La Mancha.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.