El Ministerio de Sanidad intentará poner en marcha a partir de enero de 2011 la dispensación de medicamentos en monodosis y trabajará en la revisión del formato de los envases para "adecuarlos" a su prescripción.

Así lo ha explicado la ministra de Sanidad, Leire Pajín, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que ha expuesto a los consejeros de las comunidades autónomas la necesidad de "fraccionar envases" y "adecuar" su prescripción a las necesidades de consumo para "ahorrar" en gasto farmacéutico y "concienciar" a la ciudadanía.

La resolución de la Agencia Española del Medicamento presentada este jueves aborda los requisitos técnicos necesarios para aquellas situaciones en las que los farmacéuticos tengan que fraccionar envases para entregar a los pacientes la dosis exacta que prescriba el médico.

En concreto, este proceso, que se realizará "con todas las garantías", se establecerá desde enero de 2011 en medicamentos de "gran consumo" como los antibacterianos, antiácidos, antiinflamatorios, antirreumárticos y analgésicos, que cada médico podrá prescribir en una dosis exacta.

Entre los requisitos figuran que los farmacéuticos solo podrán fraccionar envases de medicamentos orales sólidos y monodosis de formas líquidas, siempre y cuando incluyan prospecto y no sean más de 30 unidades.

Esta acción, ha indicado Leire Pajín permitirá "mejorar la prestación" al paciente y la "concienciación" de la ciudadanía, al tiempo que posibilitará el ahorro de "cientos de millones de euros anuales" en gasto farmacéutico.

Otras medidas

Además del fraccionamiento, el Gobierno comenzará a trabajar en otras medidas como la revisión de los formatos de los envases de medicamentos, con el objetivo de adecuarlos a las duraciones estándar de los tratamientos.

En concreto, el ministerio ha detectado en un análisis de los medicamentos en el mercado más de 200 presentaciones de antibióticos con una cantidad de dosis inferior a la que se emplea habitualmente en los tratamientos, algo contra lo que trabajará.

Finalmente, se realizarán procedimientos de autorización a laboratorios farmacéuticos interesados en la fabricación industrial de medicamentos en envases monodosis para conseguir la disponibilidad suficiente en el mercado farmacéutico de este tipo de envases.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.