Catalán se reúne este viernes con representantes de Aragón, La Rioja y Cataluña para impulsar el Campus Íberus

El Programa Campus de Excelencia Internacional pretende mejorar la calidad de las universidades

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, asistirá este viernes a un nuevo encuentro con representantes de los gobiernos de Aragón, La Rioja y Cataluña para seguir avanzando en la consecución del proyecto Campus Íberus, impulsado por las universidades públicas de Navarra, Zaragoza, Lérida y La Rioja.

La cita tendrá lugar en la sede de la Consejería de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, ubicada en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, sede del Ejecutivo aragonés, según ha informado en una nota el Gobierno foral.

En el encuentro participarán, por parte del Gobierno de Aragón, el consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Javier Velasco, el viceconsejero de Ciencia, Jesús Sánchez, y el director general de Enseñanza Superior, Jesús Jiménez. Además, asistirán el consejero de Educación, Cultura y Deporte de La Rioja, Luis Alegre; y el comisionado para Universidades e Investigación de la Generalitat de Catalunya, Joan Majo I Roca.

El Programa Campus de Excelencia Internacional se encuadra en la Estrategia Universidad 2015 para modernizar la universidad española y pretende mejorar la calidad de las universidades en beneficio del conjunto de la sociedad, mediante la agregación, la especialización, la diferenciación, y la internacionalización del sistema universitario español.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) participó en la convocatoria de este año como integrante del Proyecto 'Campus Íberus: Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro', coordinado por la Universidad de Zaragoza y del que también forman parte las Universidades de La Rioja y Lleida.

De las 49 agregaciones universitarias presentadas a la convocatoria, resultaron seleccionados 22 proyectos para concurrir a la obtención de la calificación de Campus de Excelencia Internacional (CEI).

El 21 de octubre de 2010, el secretario general de Universidades dictó una resolución por la que se establecen los proyectos que obtienen la calificación CEI, entre los que se encuentra el Proyecto Íberus de la UPNA, al que se la asigna una financiación de 5,3 millones de euros. MODERNIZACIÓN

El Programa Campus de Excelencia Internacional propone modernizar el concepto de campus universitario, con la finalidad de que los campus españoles adquieran el debido nivel de excelencia e internacionalización.

Con este fin, se pretende desarrollar un programa que cumpla la triple misión de promover la agregación de instituciones que, compartiendo un mismo campus, elaboren un proyecto estratégico común; crear un entorno académico, científico, emprendedor e innovador dirigido a obtener prestigio internacional; y crear ámbitos académicos que sean verdaderos entornos de vida universitaria integrada socialmente al distrito urbano o territorio.

El Campus Íberus, liderado por la universidad aragonesa, se especializará en tres áreas: Materiales y Tecnología para la calidad de vida (en las vertientes de Tecnología para la Salud, y Energía y Medio Ambiente); Agroalimentaria y Nutrición; y Memoria, Patrimonio e Identidades. Cada una de las universidades participantes contribuirá con diferentes recursos.

La UPNA aportará sus centros de investigación tecnológica en los campos de la salud y el medio ambiente. La Universidad de La Rioja participará con centros de estudios lingüísticos en lengua castellana y el interuniversitario de la vid y el vino. La Universidad de Lérida aportará su escuela de ingeniería agraria, una de las más antiguas de España, y la investigación biomédica. Por último, la Universidad de Zaragoza contribuirá con su actividad en todas las materias que conforman el proyecto

El pasado 30 de noviembre el Gobierno de Navarra aprobó un convenio específico de colaboración entre el Ejecutivo foral y el Ministerio de Educación por el que el proyecto Campus Íberus ha sido seleccionado para recibir una financiación de 0,85 millones de euros, al objeto de que dicho proyecto pueda ser llevado a la práctica en las condiciones establecidas en la resolución del secretario general de Universidades de fecha 21 de octubre de 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento