Los empresarios del sector se han reunido en la tarde de este jueves en Zaragoza, donde han acordado instar a la Federación Española de Agencias de Viajes (FEAAV) a presentar la demanda por daños patrimoniales y morales.

Los servicios jurídicos de AAVA trabajan para determinar el ámbito, el alcance, la cuantía y los tiempos de esta reclamación legal, según ha informado la asociación en una nota de prensa.

"Queremos agradecer públicamente, la paciencia y la resignación que los consumidores han mostrado en esta crisis, sin precedentes en España, reseñando que las agencias de viajes echarán el resto en la atención al cliente ante una situación absolutamente inesperada y completamente ajena a nuestra voluntad y a nuestros compromisos contractuales", han afirmado.

AAVA ha rechazado la pretensión de algunas asociaciones de consumidores de que los consumidores demanden a las agencias minoristas y ha recordado que las agencias minoristas están protegidas, a este respecto, por la Ley de Contratos de Agencia.

La asociación ha lamentado los perjuicios que han producido las reservas a través de los portales de internet, sabiendo de la dificultad en conseguir respuestas rápidas y solución de problemas.

En el caso de venta de viajes combinados, ha manifestado que el "cierre del espacio aéreo y consiguiente decreto de estado de alarma con intervención militar" podría ser un caso de cese de responsabilidad por fuerza mayor o caso fortuito recogido por la legislación vigente.

Respecto a las agencias "mayoristas" y respecto a los distintos contratos con proveedores, "igualmente es defendible el alegato anterior", ha estimado AAVA.

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