El Gobierno tiene de plazo hasta el próximo martes para decidir si solicitará al Congreso de los Diputados la prórroga del estado de alarma que decretó el pasado sábado para poner fin al bloqueo del espacio aéreo derivado de las bajas masivas presentadas por los controladores, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

El actual estado de alarma tiene una duración de 15 días naturales, es decir, hasta el sábado 18 de diciembre incluido y, si el Ejecutivo quisiera prorrogarlo, necesitaría el visto bueno del Congreso antes de esa fecha, es decir, en el pleno de la próxima semana.

De este modo, el Gobierno podría llevar su propuesta de prórroga a la Junta de Portavoces que se reunirá el martes 14 por la mañana para que se someta a votación del pleno el jueves 16. La solicitud puede decidirla el Ejecutivo sin necesidad de que se reúna el Consejo de Ministros.

Precisamente el martes 14 de diciembre está previsto que el ministro de Fomento, José Blanco, comparezca ante la Comisión correspondiente de la Cámara Baja para informar de toda la gestión de esta crisis y se espera que en ese momento el Gobierno disponga ya de información suficiente para decidir si pedirá o no una prórroga del estado de alarma.

De hecho, las fuentes consultadas han señalado que el Ejecutivo no ha tomado aún una decisión al respecto. No obstante, el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dejado claro ante el pleno que no descarta plantear dicha prórroga si lo considera necesario para que los ciudadanos puedan "circular sin ser chantajeados por los controladores aéreos".