El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, indicó hoy que la propuesta de la Comisión Europea (CE) de prorrogar hasta 2018 las ayudas a las minas "supondrá el cierre acelerado" de las empresas de la Región, por lo que solicitó al ministro de Industria, Miguel Sebastián, que mañana no ratifique la aprobación del acuerdo en el Consejo de Competitividad.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Villanueva aseguró que "una vez leída la letra pequeña" y después de trabajar durante los últimos días en contacto continuo con Bruselas, puede afirmar "con toda seguridad" que la propuesta significará el fin de las compañías en la Comunidad, ya que la regresividad de las ayudas no las permitirá asumir inversiones de modernización y reestructuración realizadas.

El consejero señaló que estas empresas le han comunicado que no podrán devolver la deuda contraída y que están planteando planes de cierre ante la falta de rentabilidad. Además, expresó que las minas que reciban ayudas en 2011, sean competitivas o no, tendrán que elaborar un plan de este tipo.

De esta forma, insistió en pedir formalmente al ministro que no permita el acuerdo en los términos en que ha salido de la Comisión, pues supondría el fin de la minería en Castilla y León, y le solicitó que mañana "abra el debate" en el Consejo. "Me preocupa lo que piensa", expresó el responsable de Economía tras afirmar que no coincide con la postura de Sebastián en este sentido.

"Me parece que estamos en un momento grave y límite", dijo Villanueva, quien lamentó que España "se rinda claramente al cierre" y "abandone la posición de mantener las reservas estratégicas con el carbón". "Entendemos que se renuncia a ellas", apostilló.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.