El Grupo Parlamentario Popular ha criticado que los partidos que forman el Pacto de Progreso -PSIB y Bloc- "rompen" el consenso en torno a la lengua que marca el Estatuto de autonomía balear, después de que éstos se hayan negado a incluir en la Proposición no de ley sobre la unidad de la lengua las enmiendas del PP encaminadas a reconocer las modalidades lingüísticas de cada isla, a garantizar el uso normal de los dos idiomas oficiales (catalán y castellano), y a tomar las medidas necesarias para asegurar su conocimiento.

Por esta razón, el Grupo Popular no ha votado la proposición no ley, que se ha debatido este jueves en la Comisión de Educación y Cultura.

El PP ha señalado que las enmiendas que ha presentado iban en la línea que marca el Estatuto de autonomía. En este sentido, el diputado 'popular' Simón Gornés ha lamentado que tanto el Bloc como el PSIB "renieguen" de la norma estatutaria que fue aprobada en 2007 con un amplio consenso de las fuerzas políticas. Por ello, el parlamentario ha considerado "incoherente la actitud de los partidos de izquierdas de no querer aceptarlas".

Asimismo, el Grupo Popular ha recordado que "desde el PP no se cuestiona la unidad de la lengua, refrendada por el Estatuto de Autonomía", al tiempo que ha añadido que esta formación política "siempre ha defendido que se impulsen las modalidades de cada una de las islas y que se dé a conocer el léxico propio de cada una de ellas".

El partido, además, ha defendido la libertad de uso de cualquiera de las dos lenguas oficiales, catalán y castellano, sin que haya discriminación hacia ninguna de las dos.