El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado, con el apoyo de IULV-CA y la abstención del PP-A, una proposición no de Ley presentada por el PSOE-A en la que se pide que la Junta refuerce los instrumentos financieros destinados a la financiación de circulante a las empresas mediante avales y garantías, así como de créditos de pequeña cuantía tanto a pymes como a autónomos.

En la iniciativa aprobada por la Cámara también se demanda que el Gobierno andaluz impulse la financiación de nuevas empresas innovadoras y tecnológicas de elevado potencial que favorezcan el cambio del modelo productivo, así como que se fomente la generación de espacios productivos para emprendedores con el fin de propiciar entornos tecnológicos competitivos.

En su defensa de la proposición no de Ley, el diputado socialista Antonio Núñez ha indicado que el carácter financiero de la actual crisis económica global requiere que los poderes públicos promuevan iniciativas destinadas, en primer lugar, a garantizar la liquidez de nuestras empresas.

Según ha explicado Núñez, se trata de combinar medidas coyunturales encaminadas a superar las dificultades financieras del sector productivo con medidas a medio-largo plazo orientadas a favorecer la consolidación de un modelo productivo más solvente, más sostenible y basado en el conocimiento y la innovación; un modelo que haga posible una economía más competitiva nacional e internacionalmente.

El diputado socialista ha asegurado que desde el comienzo de la presente legislatura han sido muchas y diversas las actuaciones del Gobierno andaluz de apoyo al sector empresarial y de promoción del emprendimiento. Entre ellas, ha mencionado los programas de ayudas a empresas viables con dificultades coyunturales; los fondos de capital-riesgo y de la iniciativa Jeremie; los fondos reembolsables de desarrollo empresarial, de apoyo a pymes agroalimentarias, turísticas y comerciales, o los avales y garantías a pymes.

Por su parte, el diputado del PP-A Jorge Ramos ha pedido que el Gobierno andaluz ponga en marcha de mecanismos automáticos de compensación de deudas de pymes y autónomos con deudas pendientes de pago por parte de la Administración andaluza. También ha demandado que se inste al Gobierno de la Nación a establecer un procedimiento que permita la compensación de deudas tributarias de pymes y autónomos con deudas pendientes de pago por parte del Estado.

Los 'populares' han solicitado de igual modo que se inste al Gobierno central a modificar el régimen de pago del IVA para que este colectivo no tengan que pagar el IVA por facturas no cobradas, y que se lleve a cabo una política que facilite el saneamiento del sistema financiero garantizando que el crédito vuelva a fluir a las pymes y autónomos, corrigiendo los elevados niveles de déficit público.

Finalmente, el portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA, Diego Valderas, también ha defendido ante el Pleno que se refuercen los instrumentos financieros de las empresas públicas andaluzas dependientes de los ayuntamientos y mancomunidades, destinándolos al respaldo del funcionamiento de los servicios públicos esenciales, y que se incremente el fondo financiero para la promoción del trabajo autónomo en cuantía suficiente para satisfacer las demandas del sector.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.