IU propone en Tenerife luchar contra el fraude fiscal, acabar los hospitales, construir guarderías y potenciar la guagua

Trujillo propone crear un observatorio del fracaso escolar para que los niños tengan iguales oportunidades que "los hijos de los políticos"

El candidato de Izquierda Unida al Cabildo de Tenerife, Ramón Trujillo, lleva en su programa varias iniciativas de contenido social que comienzan por aumentar la recaudación luchando contra el fraude fiscal; concluir los hospitales del norte y el sur, construir guarderías así como potenciar la guagua como medio de transporte en la isla dando carpetazo al proyecto del tren.

Sin embargo, y en una entrevista concedida a Europa Press, distingue que hay medidas que van asociadas no sólo al programa insular, sino al de Canarias. "No se puede separar comunidad autónoma del Cabildos. Los canarios somos superricos toca a 1.700 euros al mes y tenemos un problema de reparto de la riqueza tremendamente injusto", ha comenzado explicando el también coordinador de IU en Tenerife.

En su opinión, es preciso que Canarias pacte con el Estado para luchar contra el fraude fiscal y "reducirlo a la media europea". Esto significaría recaudar 1.500 millones de euros, el doble de lo que va a recortar para el próximo ejercicio el Gobierno regional. Asimismo, su partido considera que a la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) hay que darle "un mazazo" pues estos son los impuestos no pagados "de la Canarias rica".

"Son dineros que equivalen a 4 veces los presupuestos del Cabildo. Necesitamos administraciones con más fondos... Esta es nuestra ambición de máximos", ha avanzado Ramón Trujillo que ha abogado en el caso insular por políticas de carácter social y ambiental para desarrollar dentro de su programa de cara a los próximos cuatro años.

En el aspecto social, según el candidato insular "hace falta un compromiso con la sociedad, dejar de usar a las ONG para precarizar el sector y trabajo público y trabajar en la Ley de la Dependencia para crear empleo público. Comprometernos con la creación de empleo de calidad".

Asimismo, ha avanzado que es necesario poner en marcha los hospitales comarcales de la isla además de poner guarderías en marcha de titularidad pública "para que las madres se puedan incorporar las madres al mercado laboral" y porque según Trujillo, está demostrado que los niños tienen "un mayor desarrollo educativo".

Asimismo, "planteamos crear un observatorio del fracaso escolar para crear medidas para que los niños que tengan iguales oportunidades que los hijos de los que nos están gobernando... Y eso hay que definirlo", ha recalcado.

"tres tristes trenes"

Trujillo considera necesario poner y desarrollar desde las instituciones públicas la energía eólica en Canarias. "Nuestro planeamiento es el desarrollo intensivo de la energía eólica y explotada por entidades públicas. No puede ser que los dineros pagados en investigación por los ciudadanos pase a manos de los oligopolios eléctricos. ¿Por qué dar un negocio de millones de euros a los que más necesitamos? Además es un sector de gran potencial en el empleo", ha explicado que ha criticado —"es absurdo"— que en los últimos años se hayan construido 300.000 viviendas en Canarias y no cuenten con placas solares para calentar el agua.

En cuanto a los transportes, el candidato de IU a la institución insular ha defendido la necesidad de potenciar la guagua y desechar la puesta en marcha de los trenes que son 9.000 millones de euros en "tres tristes trenes", incluyendo el de Gran Canaria. Sólo la construcción de uno con un presupuesto de 3.000 millones supone un 150 por ciento del presupuesto del Gobierno de Canarias.

"Hay que desarrollar la guagua. Aprovechar el viario existente. Atiende a la dispersión geográfica, sólo hay que darle más frecuencia y competir con la guagua, y no un tren del norte en donde actualmente los viajes en coche suponen un 83 por ciento de los traslados y que con el tren serán el 84 por ciento y están desmantelando la guagua. Estamos montando un medio de transporte para eliminar la guagua. Es un despilfarro alocado... es mejor destinarlo a bienes sociales", ha concluido por último Ramón Trujillo que ha insistido en que la construcción no resolverá tampoco los problemas de la isla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento