Los profesionales sanitarios han emitido un total de 3.057 partes judiciales por actos violentos contra mujeres en el primer semestre del año, de los que 2.641 (el 87 por ciento) se realizaron en los centros de salud y 416 (el 13 por ciento) en los hospitales del sistema sanitario público andaluz.

Estos datos, tratados este jueves en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado en Santiago de Compostela, reflejan que los centros de salud y hospitales del sistema sanitario público andaluz han realizado una media diaria de 17 partes de lesiones a mujeres ante sospechas de violencia de género o agresiones sexuales.

Además, dichas cifras ponen de manifiesto la evolución de la asistencia sanitaria prestada a las mujeres en el sistema sanitario público andaluz, desde que se comenzara a aplicar en el año 2000 el protocolo y registro de atención (con aspectos de prevención, detección y seguimiento) de los malos tratos y abuso sexual a las mujeres.

De esta forma, todos los centros sanitarios cuentan con un protocolo específico de actuación ante cualquier demanda asistencial por parte de una mujer que ha sufrido una agresión física o sexual, en el que se recogen además instrucciones para cumplimentar un parte de lesiones. Esta medida se enmarca en el 'Plan de Acción del Gobierno andaluz contra la violencia hacia las mujeres', que impulsa la coordinación entre los ámbitos sanitario, policial, social y judicial para la atención a las mujeres víctimas de violencia.

Igualmente, la mayor concienciación e información de los profesionales sanitarios respecto a este problema ha posibilitado avanzar en la detección de casos de malos tratos y en la calidad integral de la asistencia que se ofrece a las víctimas.

Por provincias, los centros sanitarios de Almería realizaron 381 partes de lesiones, Cádiz (246), Córdoba (260), Granada (320), Huelva (412), Jaén (147), Málaga (719) y Sevilla (572). FORMACIÓN

Salud organiza anualmente, desde 1998 y en colaboración con distintas instituciones públicas, diversas actividades formativas para aumentar los conocimientos de los profesionales sanitarios sobre los malos tratos y sobre los mecanismos de coordinación entre las distintas administraciones para ofrecer a las víctimas una atención integral.

De hecho, en los últimos cinco años se ha formado cerca de 8.400 profesionales en materia de violencia de género. Salud cuenta con varias líneas estratégicas para la formación de personal sanitario en este ámbito. En primer lugar, los profesionales pueden realizar actividades acreditadas de formación continuada a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. En concreto, en 2009 se han impartido 23 actuaciones formativas, con 819 plazas acreditadas y más de un millar de horas lectivas.

La Junta de Andalucía ofrece también formación continuada a los profesionales del Servicio Andaluz de Salud, en hospitales y centros de atención primaria. Desde el año 2005 hasta 2009 se han beneficiado de 140 cursos de formación 7.027 profesionales que han cursado cerca de 3.400 horas lectivas. Además, medio centenar de profesionales del sistema sanitario público han participado en los cursos on-line que ha organizado el Instituto de la Mujer del Ministerio de Igualdad.

Por otro lado, la Red Andaluza de Formación contra el Maltrato a las Mujeres (Red Formma) ha convocado sesiones de sensibilización con el fin de hacer visible el maltrato contra las mujeres como problema de salud y la importancia de los profesionales sanitarios en el abordaje del mismo. En estas sesiones, celebradas en distritos de las ocho provincias andaluzas, han participado 464 profesionales. La Red Formma ha comenzado también a realizar cursos de formación básica en el abordaje sanitario del maltrato.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.