Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, PSOE e IU, han coincidido este jueves, durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad, en que el proyecto del PP, encabezado por el alcalde, Francisco de la Torre, "está agotado", al tiempo que han criticado los "incumplimientos" del regidor, que hacen que "ya no tenga credibilidad".

Tanto el portavoz del PSOE, Rafael Fuentes, como el de IU, Pedro Moreno Brenes, han criticado al regidor 'popular' por su intervención en este pleno extraordinario, que ha durado casi cuatro horas, ya que, según el edil socialista, De la Torre, cuya participación ha tachado de "aburrida", únicamente "ha demostrado que lee bien y que es un alcalde contable".

"No puede hacer otra cosa, no tiene proyectos de futuro, sólo le queda contar; es el fin de un ciclo", ha afirmado Fuentes en la séptima edición del Debate sobre el Estado de la Ciudad, criticando a De la Torre, al que ha tachado de "perdedor", por "pensar más en los votos que en los votantes".

Fuentes ha resaltado la presentación en esta legislatura de 227 mociones por parte del grupo socialista, pero ha lamentado que el equipo de gobierno haya rechazado el 70 por ciento de ellas. "No quiere consensuar", ha apostillado, denunciando "la falta de gobernanza y de participación".

El portavoz municipal socialista ha recordado los proyectos anunciados en cada Debate sobre el Estado de la Ciudad y que "De la Torre, sin embargo, no ha cumplido", todo ello debido a "su mala gestión y oscurantismo, con contratos blindados, sin dar información y derrochando el dinero de todos los malagueños".

Según Fuentes, la situación real se caracteriza por "la falta de liderazgo" de De la Torre, poniendo como ejemplo que no se pusiera al frente de la candidatura de Málaga para ser Capital Europea de la Cultura en 2016; por el "paro", siendo Málaga la que más desempleo tiene de Andalucía y de todas las grandes ciudades españolas, debido a "la nula política de empleo a nivel municipal", y por el "endeudamiento". Sobre este último aspecto, ha dicho que "cada vez hay más deuda y menos inversión, lo que es gravísimo para el futuro".

El edil del PSOE ha asegurado que, entre el Ayuntamiento y sus empresas, la deuda es de casi 1.000 millones de euros, y todo ello, ha precisado, "sin ninguna actuación de ciudad financiada con fondos municipales".

En este sentido, ha denunciado que "los tres proyectos de la legislatura" de De la Torre sean sólo el nuevo edificio de la Gerencia Municipal de Urbanismo, con modificaciones presupuestarias de un 70 por ciento; el Museo Carmen Thyssen-Bornemisza, o el de las Gemas, que "tenía que estar abierto hace dos años y en el que el Ayuntamiento lo paga todo, aunque el 93 por ciento de los ingresos es para los condes y los duques".

En su intervención, Fuentes también ha lamentado que el PP "haya olvidado" los barrios de Málaga. Por todo ello, ha concluido diciendo que De la Torre "tiene un sobresaliente en ocurrencias, como los opinómetros; matrícula de honor cum laude en confrontación; muy deficiente en planificación; un 10 en promesas; un cero en cumplimientos, y un insuficiente en inversión en barrios".

Por todo esto, y sin olvidar la proximidad de las elecciones municipales de mayo de 2011, Fuentes ha apostado por la candidata socialista, María Gámez: "prefiero una alcaldesa que trabaje lo justo y consiga mucho". "Málaga necesita una alcaldesa porque el ciclo de De la Torre ya se ha agotado", ha concluido.

Izquierda unida

Por su parte, el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, ha criticado al equipo de gobierno del PP porque "no tiene un modelo de ciudad", lo que hace que "los ciudadanos se alejen de la política". "Un contexto en el que el Partido Popular se siente cómodo", ha apostillado.

Moreno Brenes ha hecho hincapié en que el PP "sólo pretende privatizarlo todo" y "desmantela la estructura del Ayuntamiento". "Prefiere recurrir a contrataciones externas que aprovechar la valía de los funcionarios municipales", ha denunciado.

También ha resaltado el "derroche" de los fondos públicos que lleva a cabo el Partido Popular; que se satisfagan únicamente los intereses privados, así como la falta de equipamientos en los barrios, de zonas verdes y de seguridad. Por todo ello, ha abogado por "un ayuntamiento transparente y con credibilidad a la hora de gestionar".

Según el edil de la coalición de izquierdas, el Partido Popular "no ha aprovechado estos 15 años de gobierno para mejorar la ciudad, no ha puesto las bases para hacer una gran ciudad", y, precisamente, ha lamentado que, en este pleno extraordinario, De la Torre se haya limitado a hacer un "inventario".

Partido popular

Finalmente, la intervención de la portavoz del equipo de gobierno del PP, Carolina España, ha estado marcada por las críticas a los gobiernos central y andaluz, sobre todo, ante la situación económica actual, fruto de "su errática y equivocada política". "Los malagueños somos víctimas del PSOE: sus desatinos políticos nos repercuten directamente", ha declarado.

"El PP tiene un proyecto de ciudad bien definido que se está llevando a cabo. Málaga está por fin en el mapa y los malagueños tenemos ante nosotros un futuro prometedor", ha aseverado la concejala 'popular'.

No obstante, ha destacado la "difícil" tarea de los ayuntamientos, que "asumimos competencias que no nos corresponden para garantizar servicios públicos básicos y atender a los ciudadanos". Precisamente, ha lamentado que la segunda descentralización aún no se haya producido.

España ha indicado, asimismo, la "incapacidad" del PSOE para "conectar con los malagueños" y ha hecho hincapié en que "lleva años intentando gobernar Málaga desde Sevilla".

Frente a esto, el Ayuntamiento de Málaga "mantiene su rumbo fijo y desarrolla un proyecto de ciudad ampliamente respaldado en las urnas cuatro veces consecutivas, tres de ellas con mayoría absoluta". "Málaga, pese a los palos en las ruedas, avanza", ha asegurado España, mostrándose satisfecha de que la ciudad "funcione".

Precisamente, ha subrayado "el excelente transporte público" de la ciudad, "sus exitosos planes de aparcamientos, su creciente red de centros sociales, sus ambiciosos planes de vivienda protegida, sus equipamientos deportivos, piscinas y campos de fútbol, sus espacios verdes y parques infantiles, etcétera".

La edil del PP ha defendido que la ciudad se sitúa entre los 11 municipios más transparentes de España, con la cuarta calificación más alta; que las inversiones han aumentado desde 1995 un 178,56 por ciento; que es la segunda gran capital española con los tributos más bajos; que el índice de endeudamiento se sitúa en el 96 por ciento sin contabilizar los préstamos hipotecarios para viviendas protegidas, "lejos, por tanto del 125 por ciento permitido por la Ley de Haciendas Locales", y que hasta el tercer trimestre del año se había impulsado más del 70 por ciento del presupuesto de 2010.

Ante las críticas de la oposición, España ha apuntado que, "después de 15 años, sería hasta lógico que el PP sufriera algo de desgaste". "Pero ni el alcalde ni su equipo estamos en esa situación", ha matizado, agregando que "De la Torre es uno de los regidores con mejor reputación".

Consulta aquí más noticias de Málaga.