El Gobierno español, en coordinación con la delegación de la UE en Guinea Bissau, gestionó la liberación de los dos pesqueros de Lepe (Huelva) apresados el pasado día 7 en aguas de Guinea Bissau, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

En concreto, fue el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, junto con el de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino los que se pusieron manos a la obra para conseguir la liberación de los dos barcos tras ser apresados por una patrullera de Guinea Conakry por una "confusión" sobre la zona en la que faenaban, según las fuentes.

La patrullera de Guinea Conakry creía que los barcos españoles estaban pescando en sus aguas, pero en realidad las naves faenaban en aguas de Guinea Bissau, país con el que la UE tiene un acuerdo de pesca, han explicado las fuentes, que han negado que el primer asalto a los pesqueros lo perpetrasen piratas.

Ambos pesqueros fueron trasladados a Guinea Conakry, donde horas después serían liberados. Los dos barcos decidieron entonces regresar a aguas de Guinea Bissau para volver a faenar y en el camino el 'Hermanos Delgado' sufrió un segundo apresamiento por parte de "hombres armados" que llevaron a la embarcación de vuelta a Conakry.

El barco fue liberado esta mañana tras las gestiones emprendidas por los mismos actores que en el primer caso, han añadido las fuentes, que han precisado que el embajador de España en Conakry, Jesús Santos, ha podido hablar con la tripulación, que se encuentra bien y que se dirige de nuevo a Guinea Bissau, donde no se les espera hasta pasada la medianoche.

Según la propietaria de los pesqueros, Manuela Ferrera, los dos barcos fueron liberados a cambio de dinero y parte de la carga que llevaban. Desde Exteriores sólo se confirma que en el segundo apresamiento los asaltantes se llevaron la carga del pesquero.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.