La Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social ha firmado este jueves un convenio de colaboración con la Diputación de Málaga por la que se compromete a realizar una inversión anual de casi 380.000 euros para la financiación de 50 plazas de la unidad de estancia diurna que gestiona la entidad supramunicipal en la capital, destinada a la atención a personas mayores con Alzheimer.

De esta forma, la firma de este acuerdo para el desarrollo del programa de estancia diurna para personas con Alzheimer, supone "el concierto" del centro por parte del Gobierno andaluz, que dará lugar a un incremento de recursos para la atención a la dependencia en la capital malagueña, así como la ampliación del horario.

Además, la Junta también destinará un total de 29,7 millones de euros en 2010 para el mantenimiento de las 4.055 plazas públicas repartidas en residencias y unidades de estancia diurna para personas mayores de la provincia de Málaga. Asimismo, las subvenciones de esta consejería en los ayuntamientos y asociaciones en el desarrollo de estos programas en la provincia han rozado los 667.000 euros durante 2010.

Tras la firma, el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, y la delegada en Málaga de la consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Ana Navarro, acompañados por los diputados, Fernando Centeno y María Teresa Pérez Leal, han visitado los módulos de la unidad, ubicada junto al Hospital Civil.

Navarro ha valorado la coordinación existente entre Junta y Diputación "como ejemplo de la colaboración que debe haber entre las instituciones para la prestación de los servicios sociales y para la inversión en Bienestar Social". Según ha precisado, los convenios relacionados con la Ley de Dependencia se traduce en un total de 18,4 millones de euros este año.

Por su parte, Pendón ha manifestado que "este es el primer acuerdo al que seguirán otros, tras la mesa de concertación en la que Junta y Diputación establecerán el orden de prioridad de los centros", de forma que con él "demostramos que venimos trabajando para la mejora de los servicios en los centros especializados".

Asimismo, ha agregado que "esta actuación demuestra la voluntad de la institución por la defensa de los derechos sociales", ya que, según Pendón, "a pesar de los recortes presupuestarios", la institución provincial "ha apostado por el aumento del gasto social".

Unidades de estancia diurna

El centro de estancia diurna de la Diputación de Málaga presta una atención integral durante parte del día a personas mayores con un grado variable de dependencia física o psíquica. Su objetivo es mejorar o mantener el nivel de autonomía personal de los usuarios, así como apoyar a sus familiares o cuidadores.

De esta forma, trata de favorecer la permanencia en el entorno sociofamiliar de la persona mayor mediante la aplicación de tratamiento adecuado. En el caso de este centro, presta una especial atención a la población mayor afectada por demencia con especial dedicación a la enfermedad de Alzheimer.

Su cobertura abarca la ciudad de Málaga y su área metropolitana, en la que se atiende actualmente a unas 50 personas. Asimismo, cuenta con 26 trabajadores que ofrecen intervenciones de carácter psicológico, sociales, de carácter médico y de enfermería, de fisioterapia y de terapia ocupacional, entre otras.

Además, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Andalucía (Afealza) cuenta con un nuevo centro de atención diurna con 100 plazas en Málaga, para el que la Junta de Andalucía y el Gobierno Central han invertido más de un millón de euros en su construcción y equipamiento.

Consulta aquí más noticias de Málaga.