La capital aragonesa sigue registrando cifras positivas en el sector del turismo en la ciudad. Así, el número de consultas atendidas en las oficinas municipales de turismo durante el pasado Puente de la Constitución, las consultas en la red de oficinas de Zaragoza Turismo, ha aumentado un 16 por ciento respecto al mismo período de 2009; 16.091 consultas en 2010 frente a las 13.907 de 2009.

La concejala de Fomento y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Allué, ha destacado la "relevancia" que sigue ganando la capital aragonesa como destino turístico, sobre todo para el turismo internacional.

Además, ha asegurado que es una "enorme satisfacción que Zaragoza mejore sus datos respecto a 2009 en un momento en el que la crisis sigue golpeando al mercado turístico a nivel nacional; debemos seguir trabajando para consolidar estas buenas expectativas", ha subrayado.

El consistorio destaca que el Puente de la Constitución en el año 2009 duró un día menos que en este año, pero este año la huelga de controladores aéreos del viernes por la tarde y el sábado durante todo el día impidió la llegada de viajeros nacionales e internacionales al aeropuerto.

La anulación de todos los vuelos durante esos dos días ha afectado al hecho de que, a pesar del aumento de las consultas en un 16 por ciento, las de procedencia internacional hayan disminuido en un 4 por ciento respecto al año pasado, dado que la gran mayoría eran vuelos de procedencia internacional (Bérgamo, Roma, Bolonia, Frankfurt, Praga, París, Marrakech, Estambul o Weeze, entre otros).

Asimismo, la gran mayoría de las consultas atendidas durante el viernes por la tarde y el sábado en la oficina del Aeropuerto han procedido de personas que tenían vuelos programados y querían tener más información sobre el estado de los mismos.

Cinco oficinas abiertas

Zaragoza Turismo ha puesto a disposición de los turistas una red de cinco oficinas de turismo: dos oficinas en el entorno de Plaza del Pilar; una oficina en la terminal de llegadas de la Estación de Alta Velocidad Zaragoza Delicias y otra en la terminal del aeropuerto de Zaragoza.

Durante el Puente de la Constitución se han ofrecido numerosos servicios que han permitido satisfacer las expectativas y necesidades de los diferentes tipos de público que visita la ciudad: turismo familiar, joven, gastronómico, cultural, aunque, sin duda, el Bus Turístico continúa siendo una de las actividades favoritas de los visitantes. Sólo durante los tres primeros días del puente han utilizado el servicio más de 2.550 viajeros, destaca el consistorio en un comunicado.

Perfil del turista

Según los datos obtenidos de las estadísticas y encuestas realizadas en las Oficinas de Turismo durante el Puente de la Constitución, el perfil del turista que llega a Zaragoza ha sido el de una persona menor de 50 años, con un nivel cultural medio-alto, que viaja en coche propio, en pareja, con amigos y en familia, que su estancia suele ser de 2-3 días y que su nivel de satisfacción global del viaje es muy alto.

Durante este período, las comunidades de las que han procedido la mayor parte de las consultas son Cataluña, siguiendo, en el resto del país, Comunidad de Madrid, Aragón, Comunidad Valenciana, Euskadi, Andalucía, y Castilla León.

En cuanto a los extranjeros, la mayoría de las consultas han procedido de Italia, Francia y Reino Unido, siendo también significativas las que proceden de América del Sur, Países del Este y Alemania.

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