El Consejo Valenciano de Cooperación al Desarrollo ha aprobado este jueves el Plan Anual de Cooperación al Desarrollo para el próximo ejercicio, cuyas actuaciones alcanzarán los 88 millones de euros por parte de la Generalitat. En la elaboración del documento han participado todos los miembros de este organismo a través de diferentes grupos de trabajo.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, "entre las novedades del Plan destaca el esfuerzo por el seguimiento de proyectos y su evaluación, la concreción de nuevos países que emergen en la órbita de la cooperación y el reforzamiento de la coordinación institucional, el codesarrollo y la acción humanitaria". Este documento cierra el Plan cuatrienal de cooperación elaborado al inicio de la legislatura por el departamento dirigido por el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco.

En esta línea, según la Generalitat, el sistema de seguimiento "permitirá informar a otros actores —especialmente a los beneficiarios, entidades, contrapartes, gobierno y sociedad civil— sobre las acciones que se están implementando, y los resultados que se vienen obteniendo". Desde esta perspectiva, "la apertura de espacios de participación legitima y da transparencia a la política de cooperación valenciana".

Con la puesta en marcha del sistema de seguimiento de proyectos, se obtendrá información sistematizada del avance en el logro de los objetivos de las intervenciones de desarrollo. Asimismo, según la misma fuente, "contribuirá a la mejora de la calidad de las evaluaciones y procesos de gestión de la Generalitat".

El sistema de seguimiento, aplicable a los proyectos de cooperación al desarrollo y codesarrollo, incluirá visitas en los países de ejecución de los proyectos e informes de seguimiento sobre su ejecución.

Análisis de proyectos desde 1996

En referencia a la inversión de la Generalitat en materia de solidaridad, el Consejo Valenciano de Cooperación ha analizado los proyectos de cooperación al desarrollo subvencionados por la Generalitat desde el año 1996 hasta la actualidad — un total de 1.989— con "especial incidencia" en la última legislatura, donde se han subvencionado más de 900 iniciativas.

Según los datos, en el periodo 1996-2006 se subvencionaron 1.087 proyectos por valor de 146 millones de euros y en 2007-2010 se han subvencionado 902 proyectos por 161 millones de euros. "En los últimos cuatro años se ha intensificado el apoyo a los países estructuralmente empobrecidos si se compara con el periodo 1996-2006", de acuerdo con la misma fuente.

Asimsimo, "conscientes del impacto generado por la crisis económica en el sector, se ha puesto especial atención a la necesidad de que la Generalitat valenciana y los agentes de cooperación continúen trabajando articuladamente para impulsar y fortalecer el modelo de cooperación valenciano, caracterizado por su énfasis en la calidad y eficacia de la ayuda y en generar impactos sostenibles en el desarrollo humano de los países en los que se viene interviniendo".

En la reunión también se ha abordado la creación del Registro Autonómico de las personas Cooperantes Valencianas que en 2011 dará cumplimiento al mandato recogido en la Ley del Estatuto de las Personas Cooperantes Valencianas, una norma que contempla un total de 84 medidas, en forma de derechos y prestaciones para apoyar y facilitar a las personas cooperantes el desarrollo de su labor, así como para fomentar la solidaridad de la sociedad valenciana en los países que más lo necesitan.

La inscripción en el citado Registro será el requisito imprescindible para acogerse a los beneficios de la Ley como son las indemnizaciones en caso de actos violentos y ayudas a los familiares de los cooperantes, entre otros.

Consulta aquí más noticias de Valencia.