El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Francisco Tejada, ha informado de que el Consistorio remitió en abril a la Subdelegación del Gobierno la documentación necesaria para el pago comprometido por el Ejecutivo, según lo aprobado por el Consejo de Ministros, por el gasto del Ayuntamiento en relación a los daños por la crecida del Guadalquivir de febrero.

En un comunicado, ha explicado que desde abril y siempre tras una comunicación verbal, la Subdelegación del Gobierno le ha requerido al Consistorio una serie de documentación que se le ha remitido en tiempo y forma, por lo que no entiende "tanta demora en el pago". De este modo, considera que "lo que tiene que hacer la Subdelegación es tramitar el pago y dejarse de enredar".

El portavoz IU ha recordado que estos trabajos de emergencia los realizaron "de manera conjunta y de buena fe el Ayuntamiento y las empresas a las que ahora se les adeuda el dinero para atender las necesidades del momento, por lo que la Subdelegación tiene que dar su respuesta tal y como se comprometió el Gobierno central y posteriormente el Consejo de Ministros".

Tejada ha insistido en que "el Ayuntamiento, después de la crecida, llamó a empresas para la retirada del lodo y del fango, y para la limpieza de la zona afectada, y el Gobierno comprometió el pago de estos trabajos, pero ahora, estas empresas llevan diez meses sin cobrar".

Por otro lado, el portavoz municipal de IU ha querido dejar claro que fue el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, y no la delegada del Gobierno de la Junta, Isabel Ambrosio, "quien inició las comunicaciones en la jornada del lunes tras tener constancia visual del nivel que estaba alcanzando el cauce del Guadalquivir".

Ha explicado que "tras mucha insistencia se obtuvo respuesta y a partir de entonces, la comunicación fue fluida, pero no al principio ni en los días previos".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.