La Coordinadora de Organización no Gubernamental de Cooperación al Desarrollo (ONGD) de la Región de Murcia, Alianza Contra la Pobreza y Foro Social de Murcia, han subrayado la "hipocresía y cinismo" de la "mayoría" de Gobiernos, sobre todo los occidentales, "donde llevan como bandera los derechos humanos, y luego son ellos mismos los que se encargan de pisotearlos en el día a día".

En rueda de prensa Joaquín Sánchez, del Foro Social de la Región de Murcia, ha presentado este jueves los actos relacionados con la celebración en Murcia de la Semana y Feria de los Derechos Humanos, que se celebrará este fin de semana bajo la cuestión '¿Los Derechos Humanos son recortables?'.

Se trata, explicó, "de una jornada de sensibilización y concienciación ante la injusticia de los recortes sociales, que suponen en sí un recorte de los derechos humanos".

Los actos comenzarán este viernes, día 10, en la Plaza Santo Domingo, donde se realizará una proyección sobre Derechos Humanos a partir de las 19.00 horas y la lectura de un manifiesto una hora más tarde.

Para continuar el sábado 11 en la Plaza de la Merced con la puesta en marcha de una feria, que arrancará a las 11.00 horas y en la que se desarrollarán distintas actividades hasta las 19.00 horas como 'Tirando del mundo', un café tertulia, en el que participarán sindicatos y ecologistas, o un espacio abierto para que los ciudadanos puedan expresarse.

Y es que, en 62 años, señaló Jesús Sánchez de Solidaridad Internacional, desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos, firmada en 1948, "se ha avanzado muy poco". A su parecer, los Gobiernos "debieran tomar un poco más de cartas en el asunto para avanzar un poco más en este sentido".

"forzar" gobiernos a cumplir objetivos

A lo que se une la falta de protección de derechos culturales, económicos y sociales en países subdesarrollados, y a pesar del compromiso internacional de la erradicación de la pobreza, firmado en el año 2000, "aproximadamente más de 1.700 millones de ciudadanos en el mundo malviven con menos de un dólar al día y dos mil millones de personas carecen de los bienes más básicos para llevar una vida digna como agua potable, alimentos y vivienda", subrayó.

Por lo que estos días, concluyó Sánchez, "sirven para concienciar a la opinión pública y forzar a los Gobiernos a cumplir objetivos y no a recortar en los más pobres".

Al hilo, señaló que la Región de Murcia gastaba dentro de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma del año 2009, el 0,1 por ciento en subvenciones a organizaciones internacionales, el 0,03 por ciento en 2010 y para el 2011, indicó, "mucho nos tememos que los recortes serán totales". Tras lo que Sánchez advirtió que la Administración regional da ayudas "a quienes ellos aleatoriamente quieren y no en función de convocatoria pública".

Consulta aquí más noticias de Murcia.