Lo avanzó este jueves la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, en el acto de firma del convenio entre las entidades implicadas, donde subrayó que esta herramienta está ultimando la definición del mapa actual de centros y servicios sociales con los que ya cuenta Galicia y servirá de punto de partida para los que se pongan en marcha en un futuro.

La Administración gallega, el Instituto Universitario de Estudos e Desenvolvemento de Galicia (Idega) y el Centro de Investigación Económica e Financieira (CIEF) harán estudios y proyecciones sobre la realidad socioeconómica de la comunidad mediante una nueva aplicación que combina un sistema de información basado en las tecnologías SIX, realizado con software libre, y estadísticas.

La información de la que Traballo dispone sobre sus áreas de actuación complementará las proyecciones y escenarios a corto, medio y largo plazo que la nueva aplicación efectúe sobre los destinatarios de los servicios sociales —personas mayores, con discapacidad, niños de 0 a 3 años y el resto de servicios comunitarios y especializados—.

El desarrollo de este proyecto durará tres años, en los que se elaborarán bases de datos consistentes en un ámbito micro; se determinarán las ratios de cobertura de los servicios sociales, que se actualizarán "de forma automatizada"; y se realizarán informes generales territorializados, al tiempo que se organizarán reuniones y comités de expertos.

Calidad y eficacia en la prestación

Se estudiará el impacto social y económico de la incorporación de nuevos servicios en zonas geográficas concretas y la evolución de los resultados planificados para los servicios desde una perspectiva socioeconómico. "Es la primera vez que la Comunidad cuenta con una herramienta de este tipo para investigar y poder prestar los servicios sociales con mayor calidad y eficacia", celebró Mato.

En la misma línea, la directora de la Fundación Caixa Galicia, Teresa Porto, enfatizó la relevancia que tendrá esta herramienta para la planificación en la prestación de servicios sociales y el impulso de un foro de encuentro entre profesionales que se ocupan de esta tarea.

Por su parte, el rector de la USC, Juan Casares Long, incidió en lo "imprescindible" que resulta planificar la distribución de los recursos y resaltó la satisfacción que proporciona a la universidad poder realizar aportaciones en el ámbito social, demostrando que también "está aquí" para ayudar a "cubrir necesidades".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.