Los consejeros autonómicos de Sanidad y Salud han aprovechado la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), celebrado este jueves en Santiago de Compostela, para trasladarle a la ministra del ramo Leire Pajín su apoyo a la futura ley antitabaco y confiando en que se apruebe y entre en vigor "cuanto antes".

Según fuentes ministeriales consultadas por Europa Press, los representantes autonómicos han aprovechado el punto del orden del día del pleno en el que se presentaba la futura ley de Salud Pública para mostrar su satisfacción por que la reforma de la ley antitabaco se encuentre ya en el Senado a fin de poder aprobarse antes de que acabe el año.

En este sentido, todos han destacado la importancia de una reforma "necesaria para la salud" de los ciudadanos ya que generalizará la prohibición de fumar a todos los espacios públicos cerrados.

Pese a que en su tramitación en la Cámara Alta se han introducido algunas enmiendas al texto aprobado en el Congreso, para entre otras cuestiones, permitir la creación de zonas o 'cubículos' para fumadores en bares y restaurantes, las mismas fuentes aseguran que ningún consejero ha mencionado esta alternativa y se han limitado a apoyar la iniciativa "en sus términos iniciales".

Tampoco se ha hecho alusión a la moratoria que propone el Senado, para que la prohibición de fumar en estos lugares de ocio comience el 1 de julio y no el 2 de enero como estaba previsto, ya que todas las comunidades han mostrado su interés en que la norma se apruebe "cuanto antes".

De hecho, ante este apoyo a la reforma propuesta por el Gobierno y aprobada en el Congreso, la ministra de Sanidad ha pedido a las comunidades gobernadas por el PP —cuyo grupo parlamentario ha liderado estas propuestas en el Senado— que trasladen este apoyo a sus dirigentes nacionales para que no haya "dos voces" dentro del partido, como criticó Pajín la semana pasada.

Consulta aquí más noticias de Toledo.