CC.OO. reúne cientos de manifestantes frente a Industria contra el nuevo reglamento del carbón

Varios cientos de personas han participado en la concentración convocada por CC.OO. frente al Ministerio de Industria para protestar contra el nuevo reglamento de la Unión Europea sobre ayudas al carbón y para pedir al Gobierno que solucione los problemas del sector en España.
Descarga de carbón
Descarga de carbón
EP
Descarga de carbón

Varios cientos de personas han participado en la concentración convocada por CC.OO. frente al Ministerio de Industria para protestar contra el nuevo reglamento de la Unión Europea sobre ayudas al carbón y para pedir al Gobierno que solucione los problemas del sector en España.

Oficialmente, CC.OO. cifra en cerca de un millar el número de asistentes a la protesta y asegura que han acudido diez autobuses desde Asturias, dos autobuses y un microbús desde Castilla y León, un autobús desde Aragón y otro más pequeño desde Andalucía.

Durante la protesta, el secretario de industrias extractivas de la Federación de Industria de CC.OO., Juan Carlos Álvarez Liébana, ha entregado en el registro del Ministerio un comunicado que recoge las principales reivindicaciones del sindicato y que exige la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Plan Nacional del Carbón.

Tras calificar de "lamentable" la "falta de interlocución" de Industria, Álvarez Liébana ha acusado al Gobierno de "plegar velas" y "dar por bueno" en Bruselas "lo que no se había considerado anteriormente así". Esta actitud contradice el "compromiso" del Ejecutivo de "consensuar" con los sindicatos su posición ante los problemas del sector en Europa y en España, aseguró.

Además del reglamento comunitario que elimina en 2018 las ayudas al carbón a través de un recorte progresivo, el responsable de minería de CC.OO. ha pedido a Industria que se "siente" con los sindicatos y las empresas para resolver otras cuestiones, entre ellas los "más de 3.000 trabajadores en situación de ERE" y la "amenaza de procesos concursales" de algunas compañías.

También aludió a los retrasos en la entrada en vigor del real decreto del carbón, al que "están boicoteando las eléctricas y alguna que otra comunidad autónoma", y a otros problemas del sector como la reducción de los fondos de reactivación, el "incumplimiento fragante del plan de la minería y del carbón" y la necesidad de mejorar el modelo empresarial.

Álvarez Liébana mostró su confianza en que el Gobierno, pese a su "falta de credibilidad y coherencia", sea "sensible" con las reivindicaciones del sindicato, de modo que CC.OO. "no tenga que convocar nuevas movilizaciones". "Pero si hay que hacerlo, lo haremos", concluyó.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Industria de CC.OO en León, Alberto González Llamas, ha considerado que el seguimiento de la huelga "es un éxito" puesto que "cerca del 80 por ciento de la actividad se ha paralizado" en las cuencas mineras, si bien ha reconocido que la incidencia en Palencia "ha sido pequeña" y la Hullera Vasco Leonesa "no la ha secundado" .

"Es una pena porque si hubiera habido unidad de acción el paro hubiera sido total y una buena manera de manifestarse ante una decisión que aún no es definitiva y por ello hay oportunidad de seguir manifestándose", ha añadido.

Respecto a la decisión de la Comisión Europea de prorrogar las ayudas a las minas de carbón no eficientes de 2014 a 2018, ha considerado que puede ser "negativa" en algunos territorios como Castilla y León "donde la gestión empresarial es meramente privada". Por ello, ha manifestado que se debería "pedir opinión a los empresarios" aunque, a su juicio, va a ser difícil que garanticen que van a seguir invirtiendo hasta 2018.

"Esta propuesta es mala y negativa y no se puede vender como algo positivo o bueno porque creemos que lo que va a hacer es precipitar el cierre en algunas zonas mucho antes", ha reiterado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento