En enero podrían comenzar a dispensarse en monodosis los medicamentos más usados

  • La medida supondría el ahorro de un 2% del gasto farmacéutico, cifrado en 13.000 millones de euros anuales.
  • Amoxicilina, ibuprofeno, omeprazol y paracetamol, entre los medicamentos que se comercializarán de forma individual.
Decenas de pastillas y píldoras en los estantes de un laboratorio.
Decenas de pastillas y píldoras en los estantes de un laboratorio.
ARCHIVO
Decenas de pastillas y píldoras en los estantes de un laboratorio.

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, afirmó este jueves que en enero del próximo año podrían comenzar a dispensarse en las oficinas de farmacia determinados medicamentos en monodosis.

Leire Pajín, que este jueves presidió en Santiago de Compostela el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, dijo, al término de la reunión, que además del ahorro que supondrá en el gasto farmacéutico el objetivo es también "concienciar" y "sensibilizar" a la ciudadanía sobre el uso eficaz y racional de los medicamentos.

La titular de Sanidad afirmó que serán los medicamentos de "gran consumo" los que se dispensarán de forma individual, y entre estos citó los antibacterianos, como la amoxicilina; los antiácidos y protectores gástricos, como el omeprazol; los antiinflamatorios y antirreumáticos, como el ibuprofeno, y analgésicos, como el paracetamol, entre otros.

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, indicó que el procedimiento de la dispensación en monodosis puede suponer un ahorro del 2% de la factura total de medicamentos, que cifró en torno a los 13.000 millones de euros anuales.

"No es tanto el ahorro como la racionalización en una aspiración de los profesionales médicos y de muchas organizaciones de pacientes", dijo Martínez Olmos.

Además del fraccionamiento en envases, el Ministerio trabaja en otras dos medidas: la adecuación del tamaño de los envases a los tratamientos convencionales, y la posibilidad de autorizar a los laboratorios farmacéuticos la fabricación de medicamentos en envases monodosis.

Por otra parte, en la reunión de este jueves la ministra de Sanidad ha presentado al pleno del Consejo Interterritorial el anteproyecto de Ley General de Salud Pública.

Más información y derechos

Leire Pajín destacó que el texto incorpora, entre otras cosas, algunos derechos importantes para los ciudadanos como el reconocimiento del derecho a recibir información puntual sobre los posibles riesgos para su salud, o a conocer las características de una intervención antes de someterse a ella.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud también ha aprobado la actualización de la Estrategia en Cuidados Paliativos, que, según la ministra, será un elemento de referencia para la elaboración de la próxima Ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna.

La nueva Estrategia, subrayó Pajín, hace énfasis en nuevos retos, como, por ejemplo, la generalización de los cuidados paliativos a todos los pacientes que lo precisen, incluyendo pacientes con procesos crónicos no oncológicos y la población pediátrica.

Para acometer el trabajo, "que nada tiene que ver con la eutanasia", matizó la ministra, en enero se fijará un calendario de reuniones y consultas con el objetivo de que el proyecto de ley pueda estar ultimado en marzo de 2011.

El pleno del Consejo Interterritorial ha analizad el Informe Anual sobre Violencia de Género correspondiente al año 2009.

La ministra otorgó especial importancia a que los profesionales sanitarios "puedan detectar de una forma temprana el maltrato que sufren las mujeres", con el objetivo de que se puedan poner en marcha los protocolos pertinentes para proteger a las víctimas.

Leire Pajín destacó también el esfuerzo de las comunidades autónomas para reducir las listas de espera. La ministra informó de que el tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica a 30 de junio de 2010 fue de 61 días, dos menos que en el mismo periodo del año anterior y catorce días menos desde que comenzaron las mediciones, en 2003.

Asimismo, la titular de Sanidad explicó que su departamento ha preparado un proyecto de orden ministerial que prevé aumentar del 80 al 100% la compensación de los costes que tienen las comunidades autónomas por la prestación de la asistencia sanitaria de los pacientes desplazados en centros, servicios y unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud.

Sobre la sostenibilidad del sistema sanitario, la ministra informó de que "no somos en este momento partidarios del copago", y concretó que "antes de que el bolsillo de los ciudadanos resuelva los problemas hay muchas medidas eficientes que podemos y debemos adoptar"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento