El pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha analizado este jueves en Santiago el Informe Anual sobre Violencia de Género 2009, que destaca que el mayor número de casos se detecta en Atención Primaria frente a la especializada y Urgencias.

Además, señala que el mayor número de casos registrados es por violencia física, seguido de la violencia psíquica y la violencia sexual, según los datos recogidos en el documento.

También en el informe se analizan las características de las mujeres —edad y nacionalidad— que sufren violencia de género y acuden a los servicios sanitarios y los casos detectados en mujeres embarazadas.

Este análisis se complementa con la descripción de proyectos desarrollados en las distintas comunidades e Ingesa —Ceuta y Melilla— para la mejora de los sistemas de información sanitaria para la recogida de estos datos.

El informe analiza, a continuación, la formación de profesionales, destacando que la Atención Primaria es el ámbito donde mayor número de actividades y horas lectivas se han impartido —485 actividades formativas en total—. El formato educativo que con mayor frecuencia se ha ofrecido han sido las actividades de sensibilización, con 377 actividades.

Según el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, son las profesionales sanitarias quienes han participado mayoritariamente en las distintas acciones formativas — 6.678 mujeres frente a 1.835 hombres—. Sobre el perfil profesional del profesorado y del alumnado en ambos casos predominan los profesionales de la medicina, seguido de los de enfermería.

Líneas básicas

Las líneas de acción básicas durante 2009 han sido, según resalta el informe, la vigilancia epidemiológica de los casos atendidos desde el Sistema Nacional de Salud y la formación de profesionales.

El pleno del CISNS ha aprobado los contenidos educativos comunes para la formación de profesionales del Sistema Nacional de Salud adaptados a los objetivos y acciones del plan integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y del plan de atención y prevención de la violencia de género en población extranjera inmigrante. El ministerio ha precisado que se han incluido contenidos específicos y materiales sobre ambos temas.

Las iniciativas destacadas por las comunidades se enmarcan dentro de las áreas de sistemas de información sanitaria y su adaptación para la recogida de indicadores epidemiológicos de violencia de género; desarrollo de los servicios específicos de atención a la violencia de género en la cartera de servicios de Atención Primaria; programas de formación de profesionales; evaluación de actuaciones; investigación; y uso de las nuevas tecnologías.

El último punto del informe anual recoge un resumen del trabajo realizado por los grupos técnicos de Sistemas de Información y Vigilancia Epidemiológica y el grupo de Formación de Profesionales. SUBVENCIONES

También se incluye una síntesis de las subvenciones y proyectos presentados para el desarrollo de las estrategias del Sistema Nacional de Salud relacionadas con la detección precoz y atención sanitaria a los casos de violencia de género.

En 2009 las comunidades autónomas presentaron 49 proyectos repartidos en ocho líneas de financiación, para los cuales se concedieron 3.925.325,26 euros, de los cuales Galicia recibió 241.273,86; Andalucía, 710.700 euros; Cataluña, 638.165 euros; Madrid, 543.495 euros; Comunidad Valenciana, 435.861 euros.

El ministerio ha informado de que se han introducido nuevos contenidos educativos referidos a aspectos conceptuales como la violencia de género en mujeres inmigrantes y las dificultades específicas que tienen para romper el círculo de la violencia, la definición de trata y la diferencia entre trata de personas y tráfico de inmigrantes o referidos a actuación sanitaria específica relativa a féminas en situación de explotación sexual.

En relación con estos nuevos contenidos, las acciones formativas también contarán con nuevos materiales adaptados a los mismos.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.