Junta y Diputación destinan 4,5 millones al mantenimiento y dinamización de la Red de Guadalinfo de Málaga

Los municipios de menos de 20.000 habitantes podrán presentar sus proyectos de continuidad a través de la nueva orden de incentivos

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y la Diputación de Málaga destinarán 4,54 millones de euros al mantenimiento y dinamización de los centros Guadalinfo de la provincia en los próximos tres años. Esta inversión, en la que la Junta aporta 3,03 millones y la institución supramunicipal 1,51 millones, da continuidad a la red de Centros de Acceso Público a Internet (CAPI) Guadalinfo instalados en todos los municipios de menos de 20.000 habitantes.

De esta forma, los ayuntamientos convocados a esta orden deberán presentar sus proyectos de mantenimiento de los centros, los cuales tendrán como fin desarrollar una "óptima" gestión, dinamización y soporte del centro con herramientas, recursos, instrumentos y metodologías directamente alineados con los objetivos, medidas e indicadores de cumplimiento establecidos en el Plan Estratégico de Guadalinfo 2009-2012.

Así lo han explicado la delegada de Economía, Innovación y Ciencia en Málaga, Pilar Serrano; la diputada provincial de Nuevas Tecnologías, Lina Vidales, la directora general de Infraestructuras y Servicios Tecnológicos, Eva Piñar, y el director general del Consorcio Fernando de los Ríos —órgano gestor de los Centros Guadalinfo—, Juan Francisco Delgado, quienes han presentado a los alcaldes de los municipios de menos de 20.000 habitantes de Málaga esta nueva orden de incentivos, que se publicará antes de que concluya el año.

Entre los conceptos incentivables de los proyectos se encuentran las partidas destinadas al salario y seguros sociales de la persona dinamizadora del centro Guadalinfo, el plus de manutención y desplazamiento, y el seguro de responsabilidad civil y de accidentes. Las cuantías económicas varían entre municipios de menos de 10.000 habitantes y para los de menos de 20.000 habitantes, han precisado, al tiempo que han destacado que para las localidades de entre 1.000 y 10.000 habitantes el importe será de 60.972,87 euros, y el incentivo para las de entre 10.000 y 20.000 habitantes será de 32.954,10 euros.

Por su parte, los consistorios se comprometen a destinar, como en el anterior periodo, una cantidad que varía entre los 500 euros para poblaciones menores de 1.000 habitantes y los 10.839,59 euros en el caso de municipios con una población entre 10.000 y los 20.000 habitantes. Esta cofinanciación, que suma en total unos 2,2 millones de euros, está destinada a acciones de dinamización, difusión y promoción de las actividades del centro.

Más de 66.000 USUARIOS

La Red Guadalinfo cuenta en Málaga con un total de 66.815 usuarios registrados en los 84 centros distribuidos en municipios de menos de 20.000 habitantes y seis centros asociados CAPI en barriadas desfavorecidas con mayor riesgo de exclusión social de distintas ciudades andaluzas, ubicados en Málaga capital y Vélez-Málaga (Málaga).

La estructura regional está compuesta por 693 centros y 64 CAPI y, además, se cuenta con la aportación como centros asociados de 18 Comunidades Andaluzas en el Exterior (CAE). Así, se ha articulado la mayor red de centros de acceso público a Internet del país, a la que se van uniendo nuevas redes de telecentros como los asociados. En esta red ya participan más de 638.000 usuarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento