CCOO considera que la huelga general en el sector del carbón convocada para hoy por el sindicato ha sido un "éxito", a la vista de que en algunos centros de trabajo el seguimiento ha sido "cercano al 100%", según un comunicado del sindicato.

"La satisfacción es mayor si se tiene en cuenta que se trata de un paro que ha sido convocado en solitario por el primer sindicato del país y que hay quien ha trabajado para evitar que fuera un éxito", asegura el sindicato.

Con el seguimiento de la huelga, los trabajadores "han rechazado la pasividad que desde hace meses viene mostrando el Gobierno ante la crítica situación que atraviesa el sector" y han exigido "una solución satisfactoria para las comarcas mineras", afirma el sindicato.

En el sector minero de Castilla y León, el seguimiento de la huelga ha sido "prácticamente total", mientras que en las empresas Uminsa, Coto Minero Cantábrico y el Grupo Viloria "cerca del 100%" de los trabajadores no se ha presentado a su puesto de trabajo, asegura.

"Muy similar ha sido el seguimiento del paro en la minería privada asturiana, mientras que en la pública la huelga ha sido secundada por el 60% de los trabajadores", añade el sindicato.

Convocatoria unilateral.

En su comunicado, CCOO lamenta que, pese a "la delicada situación que vive el sector", otros sindicatos mineros "han mirado para otro lado sin apoyar una huelga que lo único que busca son soluciones".

En todo caso, realiza un llamamiento a estos sindicatos para "sumar esfuerzos" y "rechazar al unísono las agresiones que sus trabajadores están recibiendo".

Durante las concentraciones de hoy, los manifestantes han exigido al Ejecutivo que fuerce a la Comisión Europea a modificar su propuesta de reglamento sobre el futuro del sector, en el que se fija 2018 como el año en que deberán desaparecer las ayudas.

El sindicato protesta además por el retraso en la puesta en marcha del decreto del carbón y por la proliferación dentro del sector de expedientes de regulación de empleo, que afectan a más de tres mil trabajadores.

Consulta aquí más noticias de Asturias.