UGT lamenta que empresarios de la construcción "tienen todos los convenios bloqueados este año, salvo Granada"

MCA UGT-A ha criticado que a falta de días para que acabe este año, los empresarios andaluces de la construcción "tienen todos los convenios colectivos correspondientes a este año bloqueados, excepto en la provincia de Granada", tras lo que ha lamentado que "esa situación se viene arrastrando desde 2009, cuando "sólo en tres provincias se ha aplicado la subida pactada", han agregado fuentes sindicales.

Mca ugt-A ha criticado que a falta de días para que acabe este año, los empresarios andaluces de la construcción "tienen todos los convenios colectivos correspondientes a este año bloqueados, excepto en la provincia de Granada", tras lo que ha lamentado que "esa situación se viene arrastrando desde 2009, cuando "sólo en tres provincias se ha aplicado la subida pactada", han agregado fuentes sindicales.

Fuentes de

Mca ugt-A han lamentado que "el año 2008 fue el último en que se firmaron los convenios, y a partir de esa fecha la patronal ha mantenido una postura de continuo bloqueo de los convenios, en una actitud completamente irresponsable".

Han precisado a Europa Press que en 2009 lograron cerrar tres convenios, en concreto uno en Huelva, mientras que los otros dos, correspondientes a Granada y Jaén, se lograron revisar, llegando a algún tipo de acuerdo, aunque éstos acuerdos se firmaron en 2010.

Asimismo, han apuntado que en el caso de 2010 se ha comenzado a aplicar la subida en Granada, a raíz de una sentencia del Tribunal Supremo, de forma que "las tablas de subidas salariales de Granada han sido las únicas firmadas en 2010".

Han precisado que hay sentencias "firmes" del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), como el caso de Almería, pese a los cual "sigue bloqueado el convenio y su aplicación se sigue demorando, quedándose los trabajadores sin cobrar sus atrasos". En otras provincias hay sentencias favorables emitidas en primera instancia y recurridas posteriormente por los empresarios.

De esta forma, hay cinco convenios bloqueados desde el año 2009 —excepto Huelva, Granada y Jaén— y donde no se han incrementado los salarios, mientras que en 2010 están todos pendientes de aplicación excepto Granada, donde sí se ha producido revisión salarial a raíz de la sentencia del Supremo.

Las fuente recordaron que el convenio estatal 2007-2011 establece las condiciones mínimas de trabajo y retribuciones, que posteriormente deben trasladarse a los convenios provinciales que deben ser pactados.

En ese sentido, lamentaron que la patronal de la construcción andaluza "se ha declarado en rebeldía y está contradiciendo a la Confederación Nacional de la Construcción, lo que provoca que los trabajadores están pendientes de las revisiones salariales desde el año pasado".

"Los convenios se firmaron en 2007 y en 2008, pero ya no firmamos en 2009 ni en los años siguientes", han lamentado las fuentes, que han recordado que en el resto de comunidades autónomas sí se están firmando los convenios.

Han precisado que los sindicatos y la patronal a nivel nacional "están intentando desbloquear los convenios, por ahora sin éxito, debido a la postura de irresponsabilidad de los empresarios andaluces por no cumplir lo que está pactado y firmado". Ante eso han asegurado que los trabajadores del sector "no descartamos nada, aunque estamos a expensas de las negociaciones a nivel nacional".

Asimismo, han recordado que el sector de la construcción posee en Andalucía 10.160 empresas con 242.400 trabajadores, todos ellos afectados excepto los alrededor de 26.000 de Granada que sí vieron revisadas sus condiciones.

Por ultimo, han lamentado que en Andalucía han expuesto el problema a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), como parte integrante del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, a la que han pedido que "inste a sus asociaciones provinciales, pero no dan signos de cambio de actitud".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento