El Consejo Rector del Campus do Mar —que ha logrado recientemente la distinción de Campus de Excelencia Internacional— se constituirá la próxima primavera, según ha avanzado este jueves el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, tras reunirse con el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro.

Mato ha confirmado que este órgano será el encargado de la toma de decisiones, como quién liderará los diferentes clústers de investigación, o cómo se articularán las líneas emergentes.

Asimismo, el rector ha recordado que el Campus do Mar podrá presentar resultados incluso antes de que se inauguren sus instalaciones físicas —en dos años y medio— ya que algunos de los elementos de este proyecto ya están en marcha, como el Centro de Postgrado Internacional, el canal de televisión o el Campus Virtual.

"Para la comunidad científica es un proyecto que ya se está visualizando", ha subrayado el rector, quien ha insistido en que el Campus do Mar pretende vertebrar las relaciones de Galicia y Portugal, y ser un referente en España y en Europa.

Con respecto a la reunión con Antón Louro, Salustiano Mato ha solicitado su colaboración para intensificar las relaciones del Campus do Mar con los diferentes ministerios implicados en el proyecto. Además de las áreas de Educación, y de Ciencia e Innovación, el rector de la Universidad de Vigo ha apuntado que será preciso el apoyo de los ministerios de Fomento y Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Apoyo del delegado

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, se ha comprometido a actuar como interlocutor entre la universidad y el Ejecutivo central, para buscar sinergias y potenciar el Campus do Mar. Así, Louro ha reiterado el respaldo del Gobierno al proyecto y ha destacado que tanto la Administración como la Universidade viguesa comparten la ambición de que sea internacional, "algo que pasa por seguir mejorando las relaciones con Portugal".

Antón Louro ha apuntado que, además de los ministerios de Educación y de Ciencia e Innovación, otros departamentos del Gobierno apoyan el Campus do Mar. Así, ha puesto como ejemplo el interés "tanto político como personal" del presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, en esta iniciativa.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.