Feijóo demanda "reflexión" y "decisiones" para preservar la sanidad pública ante Pajín, a la que ofrece "lealtad"

Proclama que esta será "la legislatura de los hospitales" y avanza que el de Vigo se adjudicará "en las próximas horas"
PAZO DE RAXOI14,00 h.- O titular da Xunta recibirá á ministra de Sanidad, Políti
PAZO DE RAXOI14,00 h.- O titular da Xunta recibirá á ministra de Sanidad, Políti
XUNTA/Photographer: xoan crespo
PAZO DE RAXOI14,00 h.- O titular da Xunta recibirá á ministra de Sanidad, Políti

El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha comprometido ante la ministra de Sanidad, Leire Pajín, "lealtad" con el sistema sanitario, "rigor" en la gestión y también "reflexión" en un momento "de extraordinaria dificultad" en el que toca enfrentarse al "reto" de mantener la "viabilidad" de la sanidad pública.

Lanzó este mensaje en el acto de recepción a los participantes en el Consejo Interterritorial de Sanidad, reunido este jueves en Santiago, al que animó a "tomar decisiones" para "preservar un sistema sanitario público que tanto ha costado conseguir, pagar lo que se debe y no seguir incurriendo en una deuda que ponga en riesgo la viabilidad del sistema".

Con las premisas de "rigor y lealtad" por bandera y el Pazo de Raxoi como escenario, el presidente dio la enhorabuena a Pajín por su reciente nombramiento y la bienvenida a un cargo que asume "en un momento difícil" para la gestión sanitaria. "Te deseamos el mayor de los aciertos", apuntó al respecto, antes de insistir en que es "el momento de la lealtad" y de "buscar entre todos la mejor salida".

"Ministra, sé que no te han tocado momentos fáciles para gestionar la sanidad y los servicios sociales, pero también somos perfectamente conocedores de que, en los momentos de extraordinaria dificultad, es cuando más honor si cabe puede tener un responsable político de servir a los intereses generales", proclamó Feijóo.

Al tiempo, manifestó la "satisfacción" que supone para Galicia recibir al Consejo Inteterritorial, con mayor intensidad por ser este 2010 Año Xacobeo. Así, aludió a la previsión de ocho millones de visitantes, ya superada, y manifestó su deseo de cerrar la Puerta Santa de la Catedral con "un número importantísimo" de ciudadanos que contempló esta "joya arquitectónica".

"Este año hemos tenido un 28 por ciento más de visitas incluso que la Alhambra", destacó el presidente, dando pie a comentarios en tono de broma de Pajín y de la consejera andaluza que se encontraba justo detrás del Feijóo. "Lo dicen las estadísticas, el año que viene ya veremos", zanjó el jefe del Ejecutivo gallego.

Por último, Núñez Feijóo ratificó que ésta será en Galicia "la legislatura de los nuevos hospitales". "Estamos abriendo un nuevo hospital en Lugo, en las próximas horas comprometeremos y adjudicaremos el de Vigo; y tenemos el compromiso de presentar el proyecto constructivo del nuevo hospital de Pontevedra antes de que acabe este año", concluyó.

"enorme placer"

Por su parte, la ministra de Sanidad aprovechó la recepción en el Pazo de Raxoi para agradecer la "bienvenida" a Galicia, que definió como una "maravillosa tierra" y consideró un honor haber presidido su primer Consejo Interterritorial en la capital gallega.

"Hay que reconocer a la conselleira que es persistente, nos ha traído a todos aquí y estamos agradecidos de poder hacerlo en un Consejo que ha adoptado importantes decisiones; gracias por la hospitalidad y bienvenida", concluyó Pajín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento