Una treintena de jóvenes creadores de diseño industrial, moda, fotografía e interiorismo presentarán su trabajo en el 'Espacio Nudage', el I Encuentro Internacional de Diseño Independiente que, bajo el lema 'Diseño sin Aditivos', se celebrará en la Biblioteca Central de Cantabria, del 24 al 29 de enero de 2011.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, ha presentado este jueves en rueda de prensa este encuentro, patrocinado por la Consejería de Cultura, que tiene carácter multidisciplinar y está dedicado al diseño emergente e independiente.

"Un espacio polivalente para la muestra y exhibición de propuestas de jóvenes diseñadores de hasta 35 años, cuyo talento y creatividad constituyen el germen de las futuras tendencias y el motor de la innovación y el desarrollo económico, social y cultural", según han explicado los directores del espacio, José Luis Calleja y Gloria Rueda.

La presentación del encuentro coincide con la presencia en Santander del Comité de expertos, integrado por personalidades de las cuatro disciplinas, que se reúnen este jueves y el viernes para seleccionar a los treinta jóvenes creadores que exhibirán sus trabajos en esta primera edición, cuya convocatoria ha superado todas las expectativas con la participación de 242 creadores de 50 países.

López Marcano ha definido la iniciativa como "atrevida y audaz" y ha señalado que la misma servirá para convertir a Santander en la "capital del diseño".

El consejero ha subrayado la idoneidad de la Biblioteca Central de Cantabria como espacio para albergar este encuentro, cuya celebración reivindica el carácter "multicultural" que se está dando al edificio y su capacidad de albergar actividades culturales y expositivas de distinta índole.

Exposiciones, presentaciones, conferencias, mesas redondas, coloquios y actuaciones son algunas de las actividades previstas dentro del programa 'Espacio Nudage'.

El evento se define como un punto de encuentro para el diseño en estado puro, sin aditivos, un foro para la imaginación y la visualización de perspectivas y prospectivas, así como para el intercambio de experiencias, conocimientos e inquietudes de jóvenes diseñadores. Un escenario para la libre expresión de ideas y la exposición de proyectos independientes de diseño industrial, interiorismo, moda y fotografía.

Comité de expertos

El Comité de expertos encargado de seleccionar los trabajos finalistas de cada una de las disciplinas está integrado por distintas personalidades locales, nacionales e internacionales.

Presidido por López Marcano, está formado por Lucía Cordeiro, directora Ejecutiva de ACME (Asociación de Creadores de Moda de España); Fernando Fernández, proyectista y maquetista; Jacobo Fitz-James Stuart, director de la galería 'Espacio Valverde'; Alfonso García-Girón, paisajista y experto en desarrollo de tecnologías renovables; David Gómez, fotógrafo e ilustrador y editor del conocido blog NEO2; Pablo Hojas, director del seminario 'Polientes Foto'; Iago López, director de fotografía; Juan Parés, director general de 'Textil Santanderina'; Carmen Sánchez-Diezma, diseñadora de interiores; Dora Stefanova, artista plástica, escultora y diseñadora; Francisco Javier Vergés, experto en procesos de desarrollo industrial, y Laura Victoria, presidenta de ANDE (Asociación de Jóvenes y Nuevos Diseñadores Españoles).

Se trata, según sus organizadores, de una apuesta por la creatividad, que va más allá, ya que supone una inversión estratégica en vanguardia e innovación, pero, fundamentalmente, representa un compromiso con la imaginación y con las ideas.

Las diseñadoras cántabras, Elena Añíbarro y Trinidad Castillo, directoras creativa y del área de moda, respectivamente; el fotógrafo británico Mike Kent, director del área de fotografía; el interiorista hispano-italiano Iván Oliveri, director del área de interiorismo, y la diseñadora alemana Carmen Schäfer, directora del área de diseño industrial, configuran el equipo organizador de Espacio Nudage.

El carácter internacional del encuentro se constata en el elevado número de nacionalidades de los nuevos creadores, que aspiran a exponer y exhibir sus proyectos en la Biblioteca Central de Cantabria, entre ellos siete cántabros.

Las proyectos recibidos pertenecen a jóvenes diseñadores y fotógrafos de los cinco continentes, procedentes de países como Alemania, Antillas Holandesas, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Corea, Dinamarca, Ecuador, Egipto, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Francia, Guatemala, Hungría, India, Indonesia, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Lituania, Luxemburgo, México, Nueva Zelanda, Países Bajos, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Dominicana, Rumanía, Rusia, Serbia, Singapur, Suecia, Suiza, Ucrania, Uruguay, Venezuela y Yugoslavia.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.