El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, acompañado del alcalde de Cartes, Saturnino Castanedo, y de la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, ha inaugurado la tercera fase del saneamiento del Besaya en este término municipal.

El proyecto de saneamiento, que ha supuesto una inversión de 172.284 euros por parte de la Consejería de Medio Ambiente, contempla el saneamiento integral de Sierra Elsa, Mijarojos y La Barquera para su conexión con el colector general del saneamiento del Besaya en Cartes.

El plan, desarrollado por fases, y del que ya se han ejecutado las dos primeras, ha permitido completar la red de saneamiento de Mijarojos y la iniciación de la de Sierra Elsa con el colector del Barrio 'El Gurugú'.

Esta actuación ha posibilitado el traslado de los vertidos de la red de Mijarojos hasta el colector general de saneamiento del Besaya a través de un colector principal y dos ramales que ha dado por concluido el saneamiento de esta localidad. Además, la construcción del trazado ha contado con un colector de PVC que permite la posibilidad de evacuar también las aguas de lluvia.

El consejero ha destacado la colaboración entre instituciones para lograr afrontar proyectos como este. En este sentido, Martín también ha subrayado que "esta actuación destaca no sólo por su complejidad, sino por el trabajo conjunto realizado para la realización de planes que permitan una correcta gestión de las aguas de las que disfrutan los ciudadanos".

Las obras de esta tercera fase han incluido la construcción de un colector para captar los vertidos del Barrio de 'El Gurugú', y contemplan una futura actuación hasta el Barrio de Sierra Elsa, que actualmente carece de saneamiento. En otra fase posterior se dispondrá un nuevo colector general que recogerá los vertidos de los barrios de Sierra Elsa y los trasladará hasta la red ya existente en Cartes.

El trazado de este colector de 'El Gurugú', construido en hormigón debido al perfil de una pendiente media superior al 7%, discurre junto al borde de la carretera que se dirige al Barrio de la Iglesia desde el cruce que une los viales de Cartes, Mercadal, Bedicó y Sierra Elsa.

Estas actuaciones se encuadran dentro de las líneas de cooperación con los ayuntamientos de Cantabria que desarrolla la Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral de Agua para la mejora de las redes de saneamiento y la mejora de la gestión del agua.

Contadores de agua on line

Por otra parte, Martín y el alcalde de Cartes se han desplazado a la sede de la Agencia de Aguas, en Santiago, para asistir a la presentación de una aplicación que permitirá a los vecinos dar lectura a los contadores de agua vía Internet.

Este sistema de telegestión, que está formado actualmente por 50 contadores, espera ampliar su extensión a 300 contadores más. La implantación de esta tecnología pionera permite conocer en tiempo real el consumo de agua de las viviendas de la localidad. Además, incorpora un sistema de avisos y alarmas en caso de anomalías en el gasto de agua.

Martín ha destacado las cualidades de esta aplicación, ya que, además de "constituir una mejora tecnológica que facilita la vida a los ciudadanos, permite observar el gasto de agua en tiempo real, lo que favorece un consumo más razonable de la misma, y la gestión del agua de forma sostenible es uno de los principales objetivos de nuestra Consejería".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.