El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, ha precisado que Castilla-La Mancha es, después de Andalucía, la segunda región que más jóvenes incorpora al sector agrario, de tal modo que en lo que va de año han sido 402 jóvenes los que han decidido dedicarse al campo, dato que en la legislatura asciende a 1.000, con una inversión de parte del Gobierno regional de 52 millones de euros.

Así lo ha explicado el consejero en el pleno de las Cortes, tras la pregunta oral del diputado del PP Vicente Giménez, que ha cuestionado las ayudas de la Junta para facilitar la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria, al tiempo que ha acusado al Gobierno regional de no incentivar a los jóvenes para que se incorporen al mundo agrario, ante la "falta de rentabilidad" de este sector, que está "envejecido, pobre y escaso".

Según ha indicado el titular regional de Agricultura, el Gobierno regional ha convocado esas ayudas, que fueron publicadas en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) del 25 de octubre, por importe de 12 millones de euros, a fin de fomentar la incorporación de jóvenes a la actividad del campo.

"Si eso no es apoyar la incorporación de jóvenes, no entiendo qué es lo que ustedes piensan que hay qué hacer. A lo mejor lo que hacen en otras comunidades autónomas donde no resuelven esas convocatorias", ha señalado Martínez Guijarro, que ha insistido en que el Gobierno regional seguirá apoyando al mundo rural, a pesar del PP, que se dedica a poner "nubarrones negros sobre el sector agrario de la región", algo que a los agricultores "no les gusta".

Formación y trabajo para los jóvenes rurales

De otro lado, el parlamentario 'popular' ha preguntado también al Gobierno regional sobre si tiene previsto crear algún proyecto que permita compatibilizar a los jóvenes del medio rural la formación con el trabajo.

Sobre este asunto concreto ha sido la consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, Paula Fernández, la que se ha pronunciado, recomendando a Giménez que se lea bien el Plan 'Acción Joven', aprobado este semana por el Consejo de Gobierno, "antes de criticarlo".

La responsable regional de Trabajo, que ha defendido que el Gobierno regional ofrece formación y empleo tanto a los jóvenes que residen en el medio rural como a los que habitan en núcleos urbanos, ha precisado que el Plan 'Acción Joven' se centra en esos jóvenes que se han visto "forzados" a dejar la formación, "a los que les ofrecemos otra oportunidad", ha manifestado.

Dicho esto, ha acusado al diputado de la oposición de no haber desarrollado bien sus funciones como alcalde de la localidad conquense de Salvacañete, pues podía haber pedido para su pueblo un Taller de Empleo o una Escuela Taller si hubiera presentado un proyecto oportuno.

Consulta aquí más noticias de Toledo.